En España un equipo de científicos del Hospital del Mar y de la Universidad de Barcelona afirma haber identificado los genes que influyen en el desarrollo de osteoporosis y fracturas, informa el diario ABC.
El hallazgo se basa en un estudio de asociación de genoma completo que ha permitido identificar 56 locus genéticos relacionados con la densidad ósea y 14 asociados a riesgo de fracturas.
En el estudio, que publica la revista Nature Genetics, han participado 80.000 pacientes de todo el mundo, siendo el más ambicioso que se ha realizado hasta ahora en el campo de la genética de la osteoporosis.
En sus investigaciones los expertos han descubierto en el cromosoma 18 el factor genético más importante en el riesgo de sufrir fracturas.
"Es un avance sin precedentes en el descubrimiento de la biología oculta del sistema esquelético humano, al haber encontrado factores en vías moleculares que son críticos para la biología ósea y de potencial interés para aplicaciones terapéuticas", señalan los investigadores.