Germán Campos, director de Consultores 30-11 analizó en Noticias24 Radio, los diversos resultados publicados por las encuestadoras nacionales.
El representante de esta encuestadora señaló que “una encuesta es una fotografía del momento, por lo que cuando se comparan dichos estudios, se tendría que verificar el tiempo en que se tomó la fotografía y esta se toma en tiempos distintos”.
También indicó que “cuando se hace un estudio de opinión pública en determinado momento y luego se realiza la misma investigación dos semanas después, se puede conocer que este no será idéntico”.
Asimismo, comparó la relación entre los números de las diversas encuestadoras, exponiendo que “Consultores 21 ha sido la que ha representado un escenario distinto a lo que ha dicho GIS XXI o Interlaces, de resto todas coinciden en la variable de intención de voto, donde se percibe diferencias bastante marcadas, entre los dos candidatos presidenciales”.
En cuanto al efecto que puedan producir las diferentes encuestas en la intención de voto de los ciudadanos venezolanos, Campos explicó que “en Venezuela, este efecto se ha reducido a una mínima expresión, debido a que tiene mucho que ver con el contexto político que este viviendo la sociedad en ese momento”.
Es por ello que aseguró que en el contexto actual del país, “la gente no toma la decisión de votar en base a las encuestas, sin embargo eso no impide que los candidatos sigan usando estos estudios como instrumentos de campaña política”.