Debido a los fuertes combates en ciudades como Alepo y Damasco, Naciones Unidas llamó a las partes en conflicto en Siria a proteger a los civiles y acceso a las zonas de combate para organizaciones de ayuda humanitaria.
En una declaración difundida en Nueva York, Valerie Amos, la coordinadora de ayuda humaniaria de la ONU citó estimaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja según las cuales en los últimos días 200.000 personas huyeron de la capital financiera, Alepo.
"Nadie sabe cuántas personas hay atrapadas en los lugares en los que los combates continuaban hoy", explicó Amos. Asimismo, pidió a las partes en conflicto "permitir a las organizaciones de ayuda acceso seguro para llevar de forma urgente la ayuda necesaria y que salva las vidas de quienes están atrapados en medio de los combates".
Mucha gente buscó refugio en escuelas y otros edificios públicos en barrios más seguros. "Necesitan de forma urgente alimentos, colchones, mantas, artículos de higiene y agua potable", dijo.
"Martirio para el pueblo sirio"
Las tropas sirias afirmaron hoy haber tomado el suburbio sudoeste de Salaheddin en Alepo, mientras que la oposición armada lo niega. "Salaheddin ha sido reconquistado por completo", afirmó la televisión estatal siria esta mañana.
"La afirmación carece de todo fundamento", dijo en cambio el comandante rebelde Abu Omar al Halebi a dpa. Según su versión, las tropas gubernamentales intentaron de nuevo tomar Salaheddin con tanques, pero fueron rechazadas. El presidente Bashar al Assad lanzó el sábado una gran ofensiva contra Alepo, la segunda ciudad del país y que podría ser clave para el futuro de la revuelta contra su régimen.
Por otra parte, Francia anunció que ante la escalada del conflicto en Siria quiere convocar antes del final de esta semana una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. El ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius, dijo a la radio RTL que probablemente será a nivel de ministros. "El pueblo sirio vive un martirio y el torturador se llama Bashar al Assad", dijo Fabius, en cuya opinión ya nadie puede decir que se trata de un asunto interno del país. Francia asume este miércoles la presidencia mensual rotatoria del Consejo de Seguridad.
DW