EFE-El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó hoy de "cobardes" los ataques de las FARC contra varias poblaciones del suroeste del país que dejaron al menos 10 heridos y señaló que el Ejército tiene "control total" de la situación.
Desde el jueves pasado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han atacado varias poblaciones del departamento del Cauca, dejando al menos diez heridos.
"Pese a hostigamientos cobardes de terroristas nuestra Fuerza Pública tiene total control y protege a la población", señaló Santos en su cuenta de Twitter.
El sábado, Santos reconoció en su visita al departamento de Córdoba (norte), que le había faltado "apersonarse" más de los temas de seguridad de las regiones.
El alcalde de Toribío, Esequiel Vitonás, dijo hoy a Efe que cinco integrantes del equipo médico del centro de salud resultaron heridas por los ataques de las FARC.
Una pipeta lanzada por los rebeldes contra las fuerzas del orden cayó en el centro de salud de la población y la víctima más grave "es una enfermera jefe", agregó.
Durante los primeros seis meses de este año, Toribío ha sido hostigado en 10 ocasiones por las FARC.
El viernes, cuatro niños y un adulto, resultaron heridos en otro ataque de las FARC a la población de Miranda, también en el Cauca.
A raíz de estos ataques, los jefes de las Fuerzas Militares, generales Alejandro Navas, y del Ejército, Sergio Mantilla, se reunieron con los comandantes militares para analizar la situación de orden público.
Este domingo, en el departamento de Antioquia (noroeste), tres policías murieron y uno resulto herido en un ataque cometido presuntamente también por las FARC.
El expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) ha sido uno de los más férreos críticos de Santos al considerar que se ha deteriorado el orden público en el país.