La organización separatista armada vasca ETA afirmó este lunes en un comunicado que mantiene su decisión de abandonar la violencia y acusó a España y Francia de "rechazar el diálogo" y "paralizar y obstaculizar el proceso" de abrir un diálogo que rechazan París y Madrid.
"Además de mantener la decisión adoptada el 20 de octubre" en la que ETA anunció su renuncia a la violencia, el texto enviado al diario independentista vasco Gara asegura que "los gobiernos español y francés no han dado respuesta positiva alguna".
"Al contrario, además de rechazar el diálogo, han mantenido la estrategia de paralizar y obstaculizar el proceso", afirma la organización armada vasca, que acusa a "los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas de España y Francia, diferentes jueces, asociaciones sedientas de venganza y determinados medios de comunicación" de querer frustrar una "oportunidad para la paz".
El nuevo comunicado de la organización separatista armada vasca llega después de que en los últimos días fueran detenidos en Gran Bretaña, Francia y España siete activistas de ETA.
ETA anunció el pasado 20 de octubre el "cese definitivo de su actividad armada", aunque sin entregar sus arsenales, y poco después se declaró dispuesta a negociar con los gobiernos de Madrid y París.
Sin embargo, el ejecutivo español, secundado por el gobierno francés, se niega a dialogar con la organización armada de los etarras, a los que exige su disolución sin condiciones.
Considerada una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, ETA ha sido responsable de 829 muertes en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco.