Basados es estudios internacionales, la Fundación Española del Corazón (FEC), sostiene que la natación, el fútbol o el tenis son deportes, que, además de aportar beneficios al atleta, resultan menos riesgosos para su corazón, a diferencia de otras disciplinas como el ciclismo o el remo.
Las actividades de alto componente dinámico y bajo o moderado componente estático son las más beneficiosas en la prevención de enfermedades cardiovasculares. "Los deportes aeróbicos ayudan a fortalecer el corazón, reducir la presión arterial y prevenir las enfermedades cardiovasculares", subrayan los especialistas.
Por el contrario, deportes como el ciclismo entrañan más riesgo "porque exigen un alto componente tanto estático como dinámico", explican desde la FEC.
"Durante el entrenamiento, y sobre todo durante la competición, se utiliza más del 70% del consumo máximo de oxígeno del individuo", apostilla la doctora Araceli Boraita, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Los expertos sostienen que el deporte es bueno en todo aspecto, siempre y cuando se realice con moderación. Sin embargo las personas que sufren o han sufrido enfermedades cardiovasculares "deben realizarlo siempre bajo la prescripción de su médico".
EFE