Lo Último

.

.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Detienen en Cuba a tres periodistas italianos por violar estatus migratorio


EFE).-Los tres periodistas italianos arrestados en Cuba fueron detenidos por violar su estatus migratorio en la isla, donde ingresaron con visado de turistas para investigar sobre el homicidio de una pareja de ancianos en su país.
Fuentes diplomáticas italianas en La Habana explicaron hoy a Efe que la Embajada tuvo conocimiento de las detenciones ayer viernes y que el Gobierno cubano les confirmó que los periodistas “entraron con visado de turista pero para llevar a cabo otro tipo de actividad”, por lo que fueron denunciados ante la autoridad migratoria del país.
La fuente consultada señaló que los periodistas se encuentran “en condición de libertad pero a disposición de las autoridades” y han pasado la noche en un hotel y alojamientos particulares de Camagüey, a unos 550 kilómetros al este de La Habana.
La Embajada de Italia en Cuba, que aún no ha podido hablar con los detenidos, se mantiene pendiente de la decisión que adopte sobre el caso la Oficina de Migración de Camagüey y espera que esta instancia se pronuncie lo antes posible.
Los periodistas italianos detenidos son Ilaria Calvo, Fabio Tricarico y Doménico Pacile y habían viajado a Cuba para investigar sobre el homicidio de una pareja de ancianos en Italia el pasado agosto, cuya autoría confesó la joven cubana Lisandra Laborde Rico, residente en ese país europeo.
Otro informador, el fotógrafo del “Corriere della Sera” Stefano Cavicchi fue puesto en libertad después de algunas horas por “irregularidades en su visado”, según medios italianos.
Los periodistas viajaron a Camagüey para entrevistar al hermano de Lisandra, Reiver Laborde Rico, de 24 años, acusado por la Justicia italiana de haber participado en el asesinato.
Lisandra, vecina de la pareja de ancianos, confesó ser la autora del asesinato de tras ser arrestada por los carabineros (policía militar italiana) el 16 de septiembre.
Desde entonces, las autoridades italianas buscan a su hermano, del que después se supo que había regresado a Cuba, ya que es sospechoso de haber sido cómplice en el doble asesinato.