Lo Último

.

.

martes, 16 de octubre de 2012

Negociadores del Gobierno colombiano parten a Oslo “con esperanza y optimismo moderado”

Agencias).- Los negociadores designados por el Gobierno de Colombia para abrir los diálogos de paz con las Farc partieron hoy con “optimismo moderado” hacia Oslo, donde empezará la segunda fase de un proceso que esperan culminar “con buenas noticias”.
 
“Bajo el liderazgo del presidente (Juan Manuel) Santos salimos ahora. Lo hacemos con esperanza, con optimismo moderado. No queremos crear falsas expectativas pero sí creemos que hay elementos estructurales que permiten abrigar la esperanza en la idea de que veremos buenas noticias para Colombia”, dijo antes de partir Humberto de la Calle, líder negociador y exvicepresidente antes de subir junto a sus otros compañeros en un avión Júpiter de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que les trasladará hasta la capital noruega.
 
De la Calle explicó que a su llegada a Oslo sostendrán en primer lugar una reunión a puerta cerrada con sus interlocutores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
 
Hasta ahora no hay confirmación de la salida de los negociadores de la guerrilla desde Cuba, pero el periodista colombiano Carlos Lozano, cercano a la guerrilla, escribió en su Twitter que ya salieron y que en el grupo no está la holandesa Tanja Nijmeijer, que se incorporará después al diálogo en La Habana “con un salvoconducto”. 
 
En la primera reunión a puerta cerrada en Oslo ambos equipos trabajarán “temas logísticos, en la preparación de la reunión del día 18 y luego de las reuniones en La Habana que comenzarán muy pronto después del regreso de Oslo”, señaló de la Calle.
 
Esta planificación coincide con la anunciada horas antes en un comunicado conjunto divulgado por las partes, en el que además se precisaba que el día 18 habrá una comunicación oficial del contenido de las reuniones en una rueda de prensa.
 
El jefe negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos insistió en que esta “fase 2″ del proceso de paz que comienza mañana en Oslo “no es una negociación tradicional, no se trata de que el Estado entregue una serie de competencias suyas a cambio de las ideas de las Farc”, lo cual consideró que no sería “digno”.
 
En ese sentido, dejó claro que “no habrá despeje (desmilitarización) ni cese de operaciones”, como ha habido en otros intentos de paz anteriores.
 
“La fase 2 es un proceso tendente a la terminación del conflicto y el comienzo de una transformación social en Colombia, a la cual concurrirán, si esa es la intención de la guerrilla, tanto ella como el Estado para el logro de esa paz que los colombianos anhelan”, detalló.
 
El Gobierno y las Farc asumieron el compromiso de entablar este diálogo de paz el pasado 26 de agosto en La Habana, mediante el llamado “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.
 
El acuerdo, que no incluye un alto el fuego previo, fue firmado tras seis meses de unas “conversaciones exploratorias” y secretas que tuvieron lugar en Cuba, país donde también continuarán las negociaciones después de la inauguración en Oslo.
 
Cuba actúa además como garante del proceso, al igual que Noruega, mientras que Venezuela y Chile fueron designados acompañantes.
 
La delegación está conformada por el exvicepresidente Humberto De La Calle; Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (Andi); Óscar Naranjo, exdirector general de la Policía Nacional y asesor de seguridad de Santos; Jorge Enrique Mora, excomandante de las Fuerzas Militares; Frank Pearl, comisionado de paz durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe; y Sergio Jaramillo, quien hasta ahora se desempeñaba como comisionado encargado de paz.