El Gobierno colombiano y las FARC confirmaron hoy que la mesa de negociaciones de paz que consensuaron en La Habana será instalada el próximo jueves en Oslo.
En un comunicado conjunto difundido en Bogotá, las partes reiteraron que la agenda de la segunda fase de este proceso de paz comenzará mañana, también en Oslo.
El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, ya se encuentra en Cuba y se espera que viaje este martes junto al resto de los delegados guerrilleros hacia Noruega para iniciar los diálogos de paz en Colombia, informó una fuente del gobierno colombiano.
Márquez "llegó ayer (lunes) al término de la tarde a Cuba. La comisión (negociadora) de las FARC por fin está completa en Cuba", dijo a la AFP la fuente.
El jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez alias Timochenko, había reportado el lunes que Iván Márquez, el número dos de la guerrilla, había tenido problemas logísticos imprevistos para desplazarse hacia el lugar desde el que partiría a Cuba.
El equipo negociador del gobierno de Colombia también tiene previsto partir este martes hacia Oslo aunque la hora no está aún determinada, porque falta "cuadrar algunos temas logísticos", añadió la fuente.
Los delegados de ambas partes estarían llegando a Oslo el mediodía del miércoles y después serían trasladados al punto de encuentro ubicado en las cercanías de la capital.
De acuerdo con la fuente, no es posible confirmar que la mesa de diálogo se instale ese mismo miércoles como estaba previsto.
AFP/EFE