El exalcalde de Caracas, Claudio Fermín aseguró durante el programa “Una Sola Venezuela” transmitido por Noticias24 Radio, queaunque el presidente Chávez ha comenzado una nueva etapa siendo autocrítico, deberá hacer que los programas funcionen.
“Lo que relamente hace al cambiar el Ministerio de la Secretaría por un Ministerio de seguimiento, es admitir que su Gobierno está plagado de asuntos pendientes, y se siente frustrado porque las cosas no marchan, quiere tener al lado a alguien que le diga dónde están los problemas“, añadió.
Por otro lado, indicó que al Gobierno Nacional le corresponde hacer que los programas que ya estén en el paisaje burocrático funcionen. “Que el Estado tenga la capacidad de respuesta de acuerdo a la población, ésa debe ser la prioridad del Gobierno, poner a funcionar la administración pública“.
Aseguró que las personas que salieron a votar en contra del actual Presidente buscaban ponerle término al mal gobierno y a Chávez, pero con el resultado de la contienda electoral ahora “es tiempo de que el Presidente le ponga término al mal Gobierno, que rectifique y no tenga verguenza de tener cosas en común con la gente de la oposición”.
En cuanto al deber de la oposición venezolana de ahora en adelante, Fermín resaltó que desde su punto de vista, la Mesa de la Unidad (MUD) ha tenido una labor cívica, pero “está en pañales porque los partidos de oposición se entienden poco“.
“Si los partidos no avanzan en la unidad, podrían no haber tantas lealtades para que algunos partidos votasen por algunos candidatos”, explicó.
Elecciones del 16 de diciembre, oposición vs chavismo
En otro orden de ideas, el exalcalde aseguró que en el caso de las elecciones de gobernadores, la polarización existente en el país “incomoda un poco, al tiempo que la separación de las elecciones permite que la gente se fije en el debate local y que se distancie de las influencias nacionales”.
“Aún siendo separadas la polarización trae una bacteria peligrosa, y es que le gente vaya a votar por gobernadores y alcaldes a los que no evalúan sino que ubican si son de oposición o de gobierno, es un problema que no podemos resolver ahora, pero hay que meditar sobre eso, ya que el 16 de diciembre habrá un choque entre chavismo y antichavismo más que elegir y fijarse en las cualidades del líder regional“, ratificó.
Hizo énfasis en que si la unidad quiere crear un país integrado, debe avanzar en otros terrenos, “la antipolítica ha hecho un gran daño porque le ha metido a la gente que los políticos somos vendidos y sin verguenzas”, cosa que según el debe cambiar.
“Creo que podría existir mucho de inocencia en el resultado electoral (…) sobre todo cuando la gente trabaja, les va bien y sienten que es producto de su esfuerzo, pero invito a que se estudie esta categoría de abstencionistas. Siendo tan cercanas las elecciones, el trabajar, convencer y dialogar con esos venezolanos puede ser la diferencia para el futuro“, concluyó.