Al año ocurren más de 19 mil asesinatos en Venezuela y cada lunes una madre amanece sin su hijo por la inseguridad, de acuerdo a cifras que maneja María Fernanda Pérez Rincones, directora de Proyecto Esperanza. A través de una iniciativa denominada "Proyecto Venezuela" se ofrece un mensaje de paz y respeto a todos los venezolanos en producciones cinematográficas.
Proyecto Esperanza, es una organización no partidista, que incluye relatos de madres venezolanas víctimas de la violencia en Venezuela. Mediante el uso de relatos de sus historias relacionadas con la inseguridad, las colaboraciones de actores y personas reconocidas en el país, se trata de crear conciencia sobre la delincuencia y tratar de reflejar lo que viven las madres al perder un hijo.
María Fernanda Pérez Rincones, directora de Proyecto Esperanza, comentó en el programa Soluciones de Globovisión que el fin de esta organización es llevar un mensaje de paz y sensibilidad a todos los sectores de la población. “La idea es que todas estas madres y familiares que se han quedado sin sus hijos, producto de la delincuencia, dejen de ser víctimas para ser heroínas, y es esperanzador escuchar a estas madres explicando su dolor y haciendo ver que le puede pasar a cualquier persona”, explicó.
Roberto Mata, fotógrafo de Proyecto Esperanza, indicó que las personas reaccionan diferentes a pesar del dolor de su pérdida. "Estas madres ante la cámara increíblemente dependiendo de la situación, siempre se paran con una sonrisa, pero al momento de reflejar lo que vivieron, su dolor, un profundo dolor, el retrato cambia y es por un instante una intensidad profunda", aclaró.
¿Cómo surge este proyecto?
“Decidimos investigar un poco el dolor de la víctima secundaria, esas madres que día a día viven la pérdida de un hijo. Por cada persona asesinada, hay 3 o 4 personas que sufren las consecuencias secundarias. Y hay personas como nosotros que queremos ayudar y demostrar cómo viven las mujeres que pierden familiares, como es esa ausencia”, informó Pérez Rincones, directora de Proyecto Esperanza.
Mata destacó que cada quien debe aportar en lo que pueda para solucionar la delincuencia en el país. “Cada quien debe colocar un grano de arena desde el área que se desempeña, yo no podía quedarme lamentándome leyendo periódicos y no haciendo nada. Simplemente pongo mi grano de arena desde mi área como fotógrafo que soy, por eso me uní a este proyecto, y a retratar a esas madres. Con esta iniciativa estamos invitando a los demás que se enteren y vean sobre la problemática. Y que en cualquier momento podemos ser nosotros. Esa es nuestra misión crear conciencia”, informó Roberto Mata.
¿A quién va dirigida la campaña?
“A todo el mundo, incluido los delincuentes, ellos podrían ver a sus madres retratadas algún día ahí y a todos nos duelen nuestras madres, esa es la idea de este proyecto sensibilizar y tomar conciencia de las acciones”, agregó Rincones.
Rincones asimismo destacó que la Fundación Proyecto Esperanza, no es un proyecto con fines políticos. “No es un proyecto político. No somos una organización partidista, lo único que queremos es que a través de la sensibilización. Tomemos conciencia como ciudadanos que somos no podemos ser indiferentes ante este caso. Cada quien puede hacer algo como lo dicen las madres del proyecto "Ponte en nuestro lugar" y esa es la idea que por 1 minuto cada persona vea la realidad que viven estas madres día tras día”, concluyó.
Mata finalmente agregó: “Aquí no vamos a ver un retrato de la morgue de Bello Monte, con personas llorando y madres escondidas detrás de un árbol. Aquí vemos a las víctimas hablar frente a la cámara y diciendo, a mí me pasó, te puede pasar a ti. Ponte en mi lugar. Esa es la idea hacer que ese mensaje llegue a todas las clases sociales”.