El Gobierno nacional implanta el sexto plan de seguridad llamado “La Misión a Toda Vida Venezuela”, el cual según el Diario 2001,carece de un cronograma o plan específico de acciones, generando un halo de misterio que ha rodeado los eventos organizados por los dirigentes del Ministerio de Interior y Justicia.
¿A la sexta va la vencida? Esta es la interrogante que la periodista María Gabriela Fernández realiza ante la aplicación del sexto plan de suridad que implanta el Gobierno ante los cinco intentos fallidos anteriores por combatir el hampa del país.
1º El Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 1999-2001, 2º Plan Confianza 2001-2002, 3º Plan de Coordinación Policial y Control de Vigilantes Privados 2002-2003, 4º Plan de Seguridad Ciudadana Integral 2004-2008 y el 5º Plan de Seguridad Hombre Nuevo 2008-2012, fueron las estrategias que el gobierno actual del presidente Hugo Chávez ha instaurado en su intento por socavar la inseguridad a nivel nacional.
Cuando se está a las afueras de la morgue de Bello Monte, la realidad cae como un yunque. Datos extraoficiales, cuantificados a partir de los ingresos al centro forense, demuestran que en los últimos cuatro meses han perdido la vida un aproximado de 1.657 personas en la capital venezolana a causa de la violencia. Lo que indica que han ocurrido un promedio de 17 muertes al día a partir del mes de julio.
La Gran Misión a Toda Vida Venezuela, es definida por sus creadores como una política integral de seguridad pública, que ha de tener alcance nacional con especial atención a los 70 municipios con mayor incidencia delictiva.