Será un espacio para la asesoría jurídica permanente de los privados de libertad en los diferentes centros de reclusión del país / “Queremos extender los Defensores Públicos Auxiliares a todo el país”, expresó el defensor público, Ciro Araujo
Dando continuidad al trabajo mancomunado que se viene efectuando con el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, la Defensa Pública inauguró el Locutorio No. 16 en el estado Trujillo, un espacio para la asesoría jurídica permanente de los privados de libertad en los diferentes centros de reclusión del país.
Los nuevos beneficiados son los 1110 procesados y penados que integran la población penal del Internado Judicial de Trujillo, a los que el Defensor Público General, Ciro Araujo, ratificó el compromiso de la institución de garantizar el derecho constitucional a la defensa gratuita.
En compañía de la Directora del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario por la región los Andina, María Amelia Ramírez; Ciro Araujo inauguró el Locutorio e hizo un recorrido por el centro junto a los representantes regionales del Sistema de Justicia, escuchó a los privados de libertad y (tras uno de los planteamientos efectuados) asumió el compromiso de hacer un operativo especial el próximo lunes con los Defensores Públicos, para atender a los procesados que vienen de otros centros de reclusión y esperan ser trasladados.
Extender los Defensores Públicos Auxiliares a todo el país
Tras expresar que la meta de la Defensa Pública es marchar hacia la excelencia, el Defensor Público General, Ciro Araujo, anunció que la figura de los Defensores Públicos Auxiliares se extenderá a todo el país para fortalecer el servicio de defensa gratuita a todos los venezolanos y venezolanas en el 2013.
Durante una reunión que sostuvo con todos los trabajadores y trabajadoras de la Unidad Regional de la Defensa Pública en el estado Trujillo, Araujo sostuvo que es inútil gastar presupuesto en suplencias cuando se puede dar cabida a la incorporación de esos abogados y abogadas.
“Arrancamos con los Defensores Públicos Auxiliares en Caracas pero nuestra meta es extenderlos a todo el país, porque ellos representan un avance para la institución y para el pueblo venezolano de forma permanente, al tiempo que se beneficia y reconoce el esfuerzo de esos profesionales del derecho que se vienen preparando y haciendo méritos dentro de nuestra organismo”, expresó.
El Defensor Público General recordó la importancia de mejorar cada día más el servicio que se le presta a las venezolanas y venezolanos, cumpliendo con acciones que forman parte de las funciones primordiales de los Defensores Públicos:
“Quienes buscan nuestra ayuda es porque de verdad la necesitan…No puede haber sentencia en primera instancia y nosotros quedarnos de brazos cruzados porque nuestra función es defender a la gente… Apelaciones, recursos, revisiones, amparos, todos esos son recursos que deben utilizar las Defensoras y Defensores Públicos”, resaltó.
Insistió además en la necesidad de una reflexión y de seguir incrementando el número de medidas como las apelaciones, que pasaron de 543 en el primer trimestre a 1500 en el segundo, pero que aún estima insuficientes para todo el país.
Otra de las prioridades destacadas por Ciro Araujo en el conversatorio, fue profundizar el trabajo con el Poder Popular para el primer semestre del año próximo a través de la creación del Defensor Público Comunal. Por ende, anunció que dará lineamientos próximamente para el cumplimiento de la meta.
Destacó que se continuará con la formación de todo el personal de la institución mediante la puesta en marcha de la Escuela Nacional de la Defensa Pública y otras iniciativas, como la capacitación de 250 asistentes que se iniciará este año en Caracas y Zulia, para continuar en el resto del país en el 2013.
Como acción a corto plazo, anunció la designación de un Defensor Público en materia de Inquilinato para el estado Trujillo.
Con su visita a la mencionada entidad el Defensor Público General ya se encuentra en la fase final de su gira diagnóstico por todo el territorio nacional en la que ha atendido las inquietudes de más de 2900 trabajadores que han hecho sus planteamientos de forma particular para la construcción colectiva de la gestión.