El 22 % de peruanos gastará más esta Navidad, respecto a la campaña del año pasado, de acuerdo a una encuesta realizada por Datum a nivel nacional, entre el 1 y el 6 de este mes-
Los resultados publicado en el diario Gestión también revela que el 40 % destinará un monto similar al del año pasado, mientras que un 33 % proyecta ganar menos y un 5 % aún no sabe.
La Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP) estima que en esta campaña todos los centros comerciales a nivel nacional venderán entre 20 % a 25 % más respecto a la Navidad del 2011, lo que significará ventas por US$ 750 millones.
Tras este dinamismo de las ventas se encuentra la solidez del consumo privado interno, el cual, a pasar de la desaceleración del PBI nacional, ha mantenido un buen ritmo de crecimiento (5,8 % este año, según las últimas proyecciones del BCR, menor al 6,4 % del 2011).
Economía
La misma encuesta revela que el optimismo de los peruanos respecto al futuro de la situación económica nacional ha disminuido.
Así un 50 % de encuestados reveló que tiene poca esperanza de que el Perú estará en una mejor situación cuando finalice el gobierno.
Para el estudio se entrevistó a 1211 personas a nivel nacional, hombre y mujeres de 18 a 70 años. El margen de error de la encuesta es +- 2.9 % con un nivel de confianza de 95 %.
RPP