EFE / Javier Alonso).- El Gobierno francés honró hoy en París al dibujante argentino Quino, creador del popular personaje de Mafalda, con la concesión de la medalla oficial de las Artes y las Letras, que le entregó la ministra de Cultura, Aurélie Filipetti.
“Le estamos enormemente agradecidos, por habernos hecho sonreír y reflexionar al mismo tiempo”, dijo la ministra, quien alabó del creador argentino “el ejercicio permanente de la crítica, incluso frente a la dictadura, frente a los órdenes impuestos”.
“Si usted es un gran dibujante es porque el dibujo es para usted no única y simplemente una distracción, no es una especie de divertimento, una evasión gratuita. El dibujo, en usted, siempre tiene un sentido, un sentido político”, agregó la ministra.Filipetti dijo antes de imponerle la condecoración que Quino (Córdoba, Argentina, 1932) ha demostrado sus“compromisos” con su vida y agregó que la medalla que le impone el Gobierno galo es una manera de reconocer “su manera de aguantar siempre de pie, de nunca bajar la cabeza”.
“Es un medio también de revelar a una sociedad sus propias injusticias, de decirnos cosas gracias a las palabras, al cómic, y de hacernos levantarnos contra las derivas, los absurdos, las injusticias”, completó Filipetti.
La ministra hizo un repaso por algunos de los personajes que rodean a Mafalda en sus historias y destacó de la heroína más conocida de Quino que “es muy pequeña pero muchas veces es más mayor que muchos sociólogos u hombres y mujeres de la política porque tiene (…) sobre todo un espíritu fuerte, muy osado y que a menudo es mucho más acertado que el del mundo de los adultos”.
Palabras de Quino
Quino agradeció emocionado la concesión del reconocimiento oficial francés, del que dijo es “la cumbre” de su vida.
“Siempre he dicho que si elegí el dibujo para expresarme es porque hablar es para mí una dificultad. Después de su discurso veo que usted conoce mi trabajo mejor que yo mismo”, bromeó el autor después de escuchar a la ministra.
“Cuando era pequeño, en Argentina, yo, como toda mi generación, tuve una gran relación con la cultura francesa” recordó Quino.
Y eso, por ejemplo, “porque en Argentina se vio todo el cine de Jean Gabin, y de esa época, y luego la ‘Nouvelle Vague’, que fue una cosa muy importante”, recordó.Preguntado por Efe, destacó entre los eventos históricos de Francia que más le han marcado en su vida “la revolución francesa, lógicamente” y confirmó que se crió “muy pegado” a la cultura de este país.
“Desde chico leía a Julio Verne, a Romain Rolland, como los catorce tomos de ‘Jean-Christophe’, que era algo ‘incontournable’ (ineludible), había que leerlos, ¡catorce tomos! pero era una maravilla”, explicó.
Mencionó a Jean-Maurice Bosc y a Chaval (Yvan Le Louarn) como dos de los dibujantes que le marcaron en sus orígenes, así como cuando a los 18 “cayó” en sus manos un Paris Match: “Me quedé…”.
“Curiosamente los dos se pegaron un tiro, tenían una filosofía un poco como la mía, que me dicen que soy pesimista”, explicó sobre esos dos dibujantes franceses, aunque matizó: “Pero yo creo que soy realista”.
Opiniones políicas
Confesó que sigue muy de cerca tanto la actualidad de Francia como la de España e Italia, y opinó sobre el cambio de Gobierno francés, desde el conservadurismo de Nicolas Sarkozy al socialismo que representa el nuevo presidente, François Hollande.
“Frente al sarkozysmo esto me parece una maravilla, yo soy de tendencia socialista, así que, por supuesto que estoy muy contento”, aunque dijo no atreverse a utilizar las armas del cómic con la política francesa, por no conocerla en profundidad.
“Me animaría un poco más con la española, pero de eso se ocupan ya Peridis y El Roto, que lo hacen muy bien”, apostilló.