El Gobierno francés no quiso confirmar ni desmentir hoy que el francés condenado en Venezuela por haber intentado atentar contra el presidente del país, Hugo Chávez, fuera un agente de sus servicios secretos, y se limitó a indicar que ha estado encarcelado más de tres años y medio por tráfico de armas.
El portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Philippe Lalliot, eludió responder directamente en conferencia de prensa a una pregunta sobre si Frédéric Laurent Bocquet, puesto en libertad y expulsado de Venezuela el pasado sábado, trabaja para los servicios franceses de información, y si había participado en un complot contra Chávez.
Lalliot se limitó a indicar que Bouquet es ciudadano "franco-suizo", que fue liberado el pasado día 29 y que "estaba detenido en Venezuela por tráfico ilegal de armas desde el 8 de mayo de 2009".
La ministra venezolana para el Servicio Penitenciario, Iris Valera, informó el sábado de la expulsión de ese hombre, al que identificó como "agente de inteligencia francesa quien purgó condena por intento de magnicidio luego de confesar su participación en el hecho".
Valera insistió en que Bouquet había reconocido que fue a Venezuela "a atentar contra Chávez" y que "en su poder hallaron un arsenal".
La Fiscalía venezolana había indicado el 11 de mayo de 2009 que este francés había sido arrestado, al igual que tres dominicanos, como presuntos integrantes de un "grupo terrorista" al que se incautó armas, cartuchos, explosivo plástico y diverso otro material, aunque entonces no precisó que detrás había un plan de magnicidio.EFE