Lo Último

.

.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Nicolás Maduro y Rafael Correa asistirán al ritual del solsticio de verano en la Isla del Sol, en Bolivia


 dpa).– El presidente de Ecuador, Rafael Correa y el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistirán el próximo viernes en Bolivia al ritual andino del solsticio de verano en la Isla del Sol, en el lago Titicaca, informó hoy el mandatario boliviano, Evo Morales.
El 21 de diciembre van a llegar el presidente de Ecuador y el compañero vicepresidente de Venezuela”, anunció Morales en un acto público que se realizó hoy en el municipio paceño de La Plazuela, noroeste de La Paz.
La Cancillería boliviana prepara la celebración andina “Tiempo del Pachakuti” que se realizará a orillas del lago Titicaca, que comparten Perú y Bolivia.
El evento arrancó el domingo con el encendido del “fuego sagrado” en la isla de Suriqui, donde se construyó la embarcación “Tunupa” hecha de totora, material que crece en ese municipio que está a 90 kilómetros al noroeste de La Paz.
“Estamos esperando la presencia de 5.000 personas y se prepararán 10.000 platillos en base a quinua y carne de llama. Tenemos 30 quintales de quinua, 1.000 kilos de carne de llama y 300 carpas”, explicó el ministro de Culturas, Pablo Groux.
El ritual andino por el solisticio de verano costará 1,2 millones de dólares y se desarrollará en la bahía de Khona que está en la Isla del Sol.
“El 21 de diciembre comenzará la época marcada por la paz y complementariedad”, destacó el canciller boliviano, David Choquehuanca, un místico indígena de raíces aymaras.