A partir del 2013 se ampliará el tamizaje neonatal para baja audición, catarata y enfermedades metabólicas congénitas en Lima Metropolitana y algunas regiones del país, anunció el responsable de la Dirección de Atención Integral del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Miguel León García.
“El tamizaje permitirá el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno y adecuado para evitar la aparición de enfermedades que afecten el desarrollo y aprendizaje de los niños.El incremento será progresivo y calculamos que al 2015 esta prueba se aplique en el 100% de las regiones”, comentó el funcionario.
La meta se logrará, comentó León García, después que el Consejo de Ministros apruebe la propuesta de reglamento que el Minsa presentará el 3 de enero. Esta norma establecerá cuáles serán los centros de referencia, quién realizará las pruebas, qué metodología utilizará y el programa de capacitación al personal de salud.
Sobre el tamizaje neonatal, explicó que este examen se logra con la extracción de una gota de sangre del talón del recién nacido que luego se coloca en un papel filtro especial. “Este se transportará hacia el centro de referencia, donde se hará el diagnóstico”, dijo.
En abril de este año el Congreso de la República aprobó la Ley N° 29885 que determina que todo recién nacido que nazca en el Perú será tamizado en baja audición, catarata congénita y en enfermedades metabólicas congénitas como el hipotiroidismo, la hiperplasia suprarrenal y la fibrosis quística.
El tamizaje neonatal ya se realiza en el Instituto Nacional Materno Perinatal (antes Maternidad de Lima), en el Hospital Docente San Bartolomé y en los hospitales de EsSalud, que cubre a aproximadamente 10 mil partos. En el Perú se producen 600 mil nacimientos al año, refirió León García. RPP