El presidente de EEUU, Barack Obama, informó hoy al Congreso del envío, el pasado jueves, de medio centenar de militares al Chad para ayudar a evacuar a personal diplomático y ciudadanos estadounidenses ante el "deterioro de la seguridad" en la vecina República Centroafricana.
En una carta enviada hoy a los principales líderes del Congreso, y distribuida por la Casa Blanca, Obama informó de que esta "fuerza de seguridad" fue desplazada desde el Comando Africano de EEUU para ayudar en las tareas de evacuación en la capital centroafricana de Bangui.
"Aunque están equipados para el combate, esta fuerza de seguridad fue desplegada con el único propósito de proteger a los ciudadanos y propiedades estadounidenses, de ser necesario, hasta que el personal de la embajada de EEUU y los ciudadanos privados hayan sido evacuadosde forma segura de la República Centroafricana", explicó Obama.
Ante la inestabilidad en el país centroafricano, el Departamento de Estado de EEUU anunció el viernes su decisión de cerrar temporalmente su embajada y ordenó el regreso del embajador y de todo el personal diplomático.
En los últimos días, fuerzas rebeldes en la nación centroafricana han tomado el control de al menos diez poblados en el norte del país conforme avanzan hacia Bangui.
El viernes, el presidente de Chad, Idriss Deby, afirmó que los 300 soldados chadianos enviados a la República Centroafricana la semana pasada tratarán de defender al Gobierno de Bangui de la amenaza creada por una alianza rebelde y de favorecer una solución negociada a la crisis mediante el diálogo.
En un mensaje dirigido el viernes a la Asamblea Nacional, Deby aseguró que las tropas chadianas están en la República Centroafricana en el marco de una misión de interposición entre la coalición Seleka, compuesta por facciones de antiguos grupos rebeldes, y el Ejecutivo centroafricano.
EFE