Ministro Giordani: salud y alimentos son prioridad para asignación de divisas
El Gobierno nacional mantiene su política de priorizar las asignaciones de divisas para importaciones a fin de cubrir primero las necesidades fundamentales de los venezolanos en salud y alimentación sostuvo el Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.
“Nos importa lo que importamos; necesitamos racionalizar, porque hay filtraciones. Ahora estamos viendo prioridades, y las prioridades son la salud, medicamentos, aparatos médicos; y la alimentación”, indicó.
Añadió que el recién creado Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, institución que tendrá atribuciones cardinales en el tema de asignación de divisas, ayudará a garantizar prioridades.
El Ministro Giordani explicó que hay sectores que pretenden desregular el sistema para obtener poder y concentrar capital. “La desregulación nos llevó en los años 80 y 90 a ese fenómeno de la desaparición del Estado, principio del pensamiento neoliberal; entonces, hay que intervenir, y en el caso venezolano con mucha fortaleza. Esa es la confrontación que tenemos en Venezuela”.
Ajuste cambiario busca dar cumplimiento al Programa de la Patria
Medidas como el ajuste de la tasa cambiaria de Bs. 4,30 a Bs. 6,30 por cada dólar estadounidense y la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario forman parte de la responsabilidad que tiene el Ejecutivo de traducir las directrices políticas del Programa de la Patria presentado por el jefe de Estado, Hugo Chávez, en 2012, así lo aseguró Giordani.
El titular de Planificación y Finanzas explicó que las medidas que se toman obedecen a las acciones que todo gobierno debe ejecutar permanentemente ante los cambios que se producen en el tiempo, “y todas esas medidas son analizadas, no son singulares, deben verse de manera sistémica”.
Giordani: aumentar producción es fundamental para combatir inflación
Aumentar la producción nacional, especialmente en materia de alimentos, es uno de los puntos fundamentales en los que tiene la mirada el Gobierno nacional para combatir la inflación, sostuvo Giordani.
El alto funcionario explicó que se está monitoreando constantemente la tasa inflacionaria, en tanto se busca impulsar la producción nacional, especialmente en materia de alimentos, a fin de satisfacer la demanda dada por la capacidad de ingreso y compra que tienen los venezolanos.
De acuerdo con el Ministro, la capacidad de ingreso del venezolano se ha elevado al tener acceso de manera gratuita a servicios básicos, como salud, educación e incluso recreación, gracias a las políticas gubernamentales.
Recordó que el comportamiento de la inflación está estrechamente relacionado con los alimentos y bebidas no alcohólicas, pues es precisamente este grupo la categoría con mayor peso o ponderación –casi un tercio- dentro del indicador, entendiéndose la ponderación como la importancia que le dan los hogares a un producto determinado.
“Podemos importar pero tenemos que producir las cosas que podemos hacer, y ese es el esfuerzo que debemos hacer si se quiere combatir la inflación”, dijo.