A pesar de estar regulado, el venezolano paga más del doble por el queso que consume
La última Encuesta de Presupuesto Familiar realizada por el Banco Central de Venezuela (BCV), y la información suministrada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), destacan un elevado consumo de queso blanco duro, en desayunos y cenas en los hogares del país.
A pesar de que los precios de los quesos blancos y amarillos están regulados desde hace 16 meses, los consumidores llegan a pagar hasta más de 100 bs. por kg. para adquirir estos productos, muy por encima de lo establecido en diciembre de 2011. Así lo subraya un informe reciente del BCV.
Lo anterior sugiere que para el consumidor es importante adquirir el producto, aún cuando los precios estén fuera de regulación. Es importante señalar que el reajuste de precio que viene insistentemente solicitando la industria quesera, está a niveles de lo que se está pagando en el mercado actualmente.
Es necesaria una evaluación de esta información por parte de las mesas técnicas gubernamentales, instaladas en el Ministerio de Comercio desde el 29 de enero, a fin de encontrar una pronta respuesta al necesario ajuste de los precios regulados.
NOTA DE PRENSA