El expresidente sudafricano y premio Nobel de la paz Nelson Mandela se encuentra "bien" y cada vez está "mejor" de la neumonía que le llevó a ingresar en el hospital el pasado 27 de marzo, aseguró su esposa, Graça Machel.
"Madiba -como se le conoce en Sudáfrica- está bien, y cada vez se encuentra mejor", dijo Machel anoche a la emisora local Eyewitness News, según publicó hoy el medio.
"Está en el hospital simplemente porque los médicos quieren asegurarse de que está lo suficientemente fuerte para volver a casa, y que no va a recaer", explicó la tercera esposa del exmandatario de 94 años.
"Muchas gracias por animarle", añadió Machel, quien aseguró haber recibido mensajes de apoyo desde todo el mundo.
Mandela ingresó en el hospital hace nueve días debido a una "recaída" de la neumonía que ha padecido en varias ocasiones, según anunció la Presidencia sudafricana tres días después de ser hospitalizado.
Por su parte, uno de los nietos del expresidente, Mandla Mandela, dijo ayer a la televisión pública sudafricana SABC que la familia Mandela está segura de que "los doctores estarán pronto completamente satisfechos con los análisis que le están haciendo y le enviarán de vuelta a casa".
Asimismo, Mandla Mandela aseguró que su abuelo está "en buenas manos", y reconoció que la familia se "preocupa mucho" cada vez que el exmandatario es hospitalizado.
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ya confirmó ayer que Mandela se encuentra "estable" y "responde positivamente" al tratamiento.
Nelson Mandela luchó durante 67 años contra el régimen racista del "apartheid", impuesto por la minoría blanca de Sudáfrica hasta 1994.
Tras pasar 27 años en la cárcel, Madiba fue nombrado premio Nobel de la paz en 1993 y se convirtió, un año después, en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.
El exmandatario ya fue ingresado el pasado 9 de marzo para ser sometido a pruebas médicas rutinarias con un resultado satisfactorio.
Asimismo, el premio Nobel de la paz fue operado el pasado diciembre de cálculos en la vesícula y tratado de complicaciones respiratorias, durante una estancia de más de dos semanas en el hospital.
Mandela vive entre Johannesburgo y Qunu, la localidad oriental donde pasó su infancia, bajo permanente vigilancia medica.
Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica.
Nelson Mandela contrajo matrimonio con la mozambiqueña Graça Machel en 1998, cuando el premio Nobel tenía 80 años.
Machel tiene actualmente 67 años y estuvo casada con Samora Machel, el presidente mozambiqueño que murió en un accidente de aviación en 1986.
EFE