El expresidente de Petroperú César Gutiérrez criticó el Decreto Supremo emitido por el gobierno el último sábado que allanaría el camino para la eventual compra de los activos de Repsol por parte del Estado.
En declaraciones a RPP Noticias, consideró que la norma emitida por el gobierno, que reglamenta la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú, tiene una "tendencia chavista" innegable.
“Eso sí es emular a PDVSA de Venezuela, eso sí es una tendencia chavista innegable y yo creo que aquí hay que ponerle alto a este Decreto Supremo, hay que discutirlo a nivel legislativo y ponerle un alto”, manifestó.
Explicó que esta norma señala que solamente con un decreto supremo firmado por el presidente de la República y los ministros de Energía y Minas y de Economía, se le puede delegar a Petroperú “encargos especiales” con fondeo de dinero.
“Mañana se me ocurre intervenir, por ejemplo, el tema de Repsol así pierda dinero y eso con las reglas actuales del Estado estaría vetado, pero el decreto sí lo permitiría. Porque le autoriza entrar a un encargo especial con fondeo sin justificar utilidad”, refirió.
Para el exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, el decreto que fortalece Petroperú le brinda autonomía para realizar compras sin pasar por ningún tipo de fiscalización estatal.
“El decreto libera a Petroperú del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), es decir de los trámites para poder invertir que hay que hacer en el Ministerio de Economía, la libera del control de Fonafe y libera a sus funcionarios de la condición de funcionarios públicos y, por lo tanto, de la fiscalización de la Contraloría de la República”, añadió.
Sobre el regreso de Petroperú al negocio de la exploración y explotación petrolera, luego de 17 años, Gutiérrez dijo que se requieren unos US$ 200 millones -que no se tienen- y un socio para explorar el Lote 64, transferido por la empresa Talismán al Estado.
“Yo soy uno de los convencidos de que Petroperú debería tener lotes, pero en sociedad con un privado, lamentablemente aquí buscar un socio va a ser muy difícil, el privado que existía que pudo asociarse con Petroperú se está retirando porque no lo ve como negocio”, detalló.