La tarima dispuesta para que el dirigente opositor Henrique Capriles llevara a cabo una asamblea con trabajadores de Guayana fue desmontada. La actividad prevista para la tarde de este martes sigue en pie, según los dirigentes locales.
Según el director de Rentas Municipales de la Alcaldía de Caroní, Raúl Mora, la actividad no cuenta con los premisos necesarios, ya que la solicitud no fue consignada a tiempo. Al parecer el documento con el que la MUD informaba del evento fue objetado por no cumplir con los requisitos exigidos por el ayuntamiento.
Mora también argumentó que la ubicación seleccionada viola las normas de seguridad, de tránsito y vialidad. “Hay una serie de condiciones y requisitos establecidos en la ley para cumplir con la permisología para poder llevar a cabo la concentración (…) indudablemente que la marcha que se iba a realizar viola la ley de partidos políticos, reuniones públicas y manifestaciones, y las ordenanzas municipales”, señaló Mora.
La tarima estaba ubicada en el Paseo Caroní, frente al Centro Comercial Gran Sabana de la parroquia Unare en Puerto Ordaz.
Asimismo, informaron que al momento de desmontar la tarima, simpatizantes del oficialismo y la oposición se enfrentaron, llegando a arrojar objetos contundentes.
Jesús Gutiérrez, director de Mantenimiento Urbano y Rural de la Alcaldía de Caroní, atribuyó la violencia a un dirigente opositor que tomó el micrófono para repudiar la decisión del ayuntamiento, pero su discurso y los ánimos se fueron caldeando, hasta que los oficialistas amenazaron con quemar el camión del sonido si no se retiraba del área, señalaron. Los dirigentes de ambos bandos pudieron controlar los ánimos de sus seguidores en unos minutos.
Emilio Campos y Juan Gómez, líderes sindicales de Carbonorca y CVG respectivamente, indicaron que la actividad con Henrique Capriles se realizará tal como está pautada, con o sin tarima, y que cualquier inconveniente legal puede ser solucionado a tempranas horas de hoy martes, por lo que instaron al alcalde de Caroní, José Ramón López, a garantizar la seguridad de los ciudadanos que asistirán a la concentración.
“Abogamos por la paz, no podemos caer en la violencia porque esta es una lucha pacífica, todos somos venezolanos y guayaneses así que se deben respetar los derechos que todos tenemos, como el de realizar esta asamblea popular con tranquilidad porque es un compromiso con los trabajadores y el pueblo. La asamblea con Capriles sigue en pie y se va a hacer en calma porque estamos en democracia”, puntualizó Campos.
Por su parte, el diputado Andrés Velásquez invitó a los bolivarenses a movilizarse sin miedo a partir de las 3 de la tarde de este martes a acompañar a Henrique Capriles y a los trabajadores de las industrias.
“Todos los ciudadanos tienen derecho a expresarse libremente en democracia, así que prohibir la asamblea de trabajadores con Capriles no es más que una muestra de miedo. Si tienen problemas con la tarima pues que la quiten, pero no podrán impedir que los trabajadores de Guayana se reúnan con Capriles, porque nuestra lucha es pacífica, por la paz y por la verdad, y con violencia y represión no van a detener al pueblo del estado Bolívar, que habló claro el 14 de abril dándole un apoyo contundente a Henrique Capriles”, señaló.
Con información de nota de prensa.