Mientras el Gobierno insiste en que los “acaparadores” deben estar “presos”, Alimentos Polar asegura que no desea ni pretende acaparar, y que además es “imposible”, puesto que la empresa no moviliza “ni un solo kilo” de harina de maíz “sin la autorización del Gobierno”.
José Anzola, director de operaciones de Alimentos Polar, señaló que la corporación venezolana no estila retener productos en sus depósitos: “Tenemos 17 plantas a lo largo y ancho del territorio nacional (…), 11 son nuestras, mientras seis producen para nosotros. En cada planta existen depósitos de productos terminados, pero eso es únicamente para lo que se produce en esa planta (…). Todo lo que recibimos lo despachamos entre 24 y 72 horas como lo estipula el Gobierno Nacional”.
Al ser consultado acerca de los mecanismos de supervisión que aplica el Estado, manifestó que Alimentos Polar no está exenta de controles, pues tal y como lo estipula la Ley la corporación está inscrita en la plataforma tecnológica de la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), a través de la cual proporcionan toda la información requerida referente a la movilización de alimentos en tiempo real.Asimismo explicó que la razón por la cual los días lunes se observa alrededor de 2.800 toneladas de harina P.A.N. en el depósito de APC – Planta Turmero “es porque los fines de semana no cargamos y ese es el producto que se acumula durante la producción de sábado y domingo para ser despachada durante lunes y martes. Si venimos un miércoles no veríamos los depósitos así”.
“Para cada despacho de producto se debe solicitar una guía de movilización Sica (Sistema Integral de Control Agroalimentario), la cual especifica las toneladas métricas del producto regulado que lleva el camión, su origen y destino, placas del vehículo y nombre del chofer. Es decir, el Gobierno es quien dice ‘sí’ y conoce toda la información. No realizamos ningún despacho por nuestra cuenta, todos son autorizados por el Gobierno a través de la guía Sica”, detalló.
Igualmente Anzola dio a conocer que los controles bajo los cuales trabaja la empresa de alimentos están presentes en toda la cadena de producción: “Arrancan en las plantas y muchas veces antes, en la materia prima. La guía Sica, la guía de control del Gobierno está presente en todo momento, por lo tanto el Sada conoce quién vende, quién compra y las cantidades movilizadas”.
“Es por eso que cuando se nos han hecho acusaciones, decimos que es imposible hacer acaparamiento, pues todos nuestros inventarios los conoce el Gobierno Nacional, llevan el conteo de la materia prima que entra y de los productos que salen, tenemos visitas mensuales del Sada. Es decir, estamos constantemente inspeccionados”, sentenció.“Ni un solo kilo se moviliza sin la autorización del Gobierno, que a través del Sica emite las guías. Por eso es imposible acaparar y son falsas las acusaciones que se realizan sin el debido conocimiento de todo el proceso que conlleva despachar los alimentos”, explicó, a la vez que indicó que mensualmente Alimentos Polar gestiona 4.200 guías Sica y el 1% son rechazadas.
“Recibimos seis inspecciones al mes en el Centro de Distribución, en Planta Turmero son tres visitas por semana, 12 mensuales. Allí revisan inventarios, guías, productos etc”.
Redireccionar alimentos por solicitud del Gobierno genera desequilibrios
En otro orden de ideas, el director de operaciones de Alimentos Polar, José Anzola, alertó que las acciones del Gobierno al momento de redireccionar la mercancía afecta los despachos de alimentos básicos en bodegas, abastos y supermercados independientes.
“Cada vez que viene el Sada hace lo que se llama un redireccionamiento, que es un cambio de destino que nosotros estamos obligados a ejecutarlo, ellos dicen: ‘No me despache para allá, hágalo para las cadenas de la zona metropolitana’ y debemos cumplirlo”, citó un ejemplo tras resaltar que el mecanismo de trabajo es: “Que los vendedores visiten los supermercados o abastos y conjuntamente con la máxima autoridad del sitio tomen el pedido y así planificamos los despachos”.
Explicó que las consecuencias de tal redireccionamiento, el cual están obligados a cumplir, no es más que la dificultad de llegar con el producto solicitado a los pequeños comercios: “No llegamos con el producto que pidieron a algunos abastos y bodegas porque no tenemos la capacidad para poder despachar, tratamos de llegar aunque sea con menos”.Al ser consultado referente al por qué de esta solicitud, que según lo expuesto afecta la distribución de Alimentos Polar desde el año pasado respondió: “Personalmente he ido en cuatro oportunidades a decirle (al Gobierno) que si lo que ellos están pensando es que eso baja el problema que hay, es todo lo contrario. Porque si yo estuviese produciendo más y ese exceso lo estuviese redistribuyendo en la zona de Caracas fuera diferente, pero en este caso le estamos quitando a una parte para dársela a otra”.
“En este momento, por redireccionamiento, estamos despachando 54% más de lo que nosotros despachábamos a la zona de Caracas el año pasado, porque nosotros trabajamos por demanda, hemos tenido que modificar el plan de viaje de algunos productos para complacer al Sada, entre ellos: harina P.A.N., aceite, margarina, pasta y arroz, en orden de importancia”, precisó al tiempo que destacó: “Muchas veces llegamos a las grandes cadenas y nos devuelven el camión porque están repletos de mercancía”.
Finalmente agregó que cuando el despacho redireccionado es devuelto, Alimentos Polar debe esperar que el Sada decida a qué sucursal o comercio irá la mercancía.
Alimento Polar propone una mesa de negociación con el Gobierno
En miras de continuar abasteciendo al pueblo venezolano con los principales productos de la cesta alimentaria, Alimentos Polar está dispuesta a entablar un diálogo con el Gobierno Nacional.
José Anzola, director de operaciones de la corporación precisó que los aspectos más destacados en caso de llegar a una mesa de negociación con el Estado son: el abastecimiento de materia prima e insumos de materiales y agilizar el pago de las divisas, pues “en la medida en que pagas a los proveedores, ellos despachan; de lo contrario, no lo hacen”.
Asimimo precisó que la empresa solicita se flexibilice el guiado para enviar alimentos a más clientes y zonas del país, así como también se elimine el redireccionamiento, lo cual afecta el abastecimiento de algunos comercios medianos y pequeños.
Finalmente destacó que Alimentos Polar busca resolver los problemas existentes, al tiempo que reiteró: “No nos oponemos a los controles”.
Por: Marjorie Acosta /Noticias24
Por: Marjorie Acosta /Noticias24