El uso terapéutico del cannabis es ahora legal en República Checa, con la entrada en vigor el lunes de una ley adoptada en diciembre y que autoriza el consumo de marihuana para reducir el impacto de algunas enfermedades graves.
El cannabis, destinado a atenuar los síntomas de enfermedades como el cáncer, el mal de Parkinson, la esclerosis en placas, la psoriasis y el eccema atópico, sólo será asequible, sin embargo, mediante una receta electrónica, para impedir los abusos.
Inicialmente, República Checa importará esta droga durante aproximadamente un año, hasta que el Instituto Nacional de Control de Medicamentos comience a expedir licencias -que serán válidas por cinco años- a cultivadores locales.
República Checa, país de 10,5 millones de habitantes, es uno de los países europeos más liberales en lo que concierne el cannabis. Las personas que llevan consigo hasta 15 gramos de marihuana o que tienen en casa hasta cinco plantas de esta droga sólo se exponen a una multa.
El porcentaje de jóvenes que consumen cannabis en este país europeo pasó del 20,3% en 2010 al 16,1% en 2011, según el Observatorio Nacional de Drogas.AFP