El representante del Comando Simón Bolívar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Vecchio, denunció ante el ente comicial que durante el primer día de campaña electoral (2 de abril) hubo un desbalance en la cobertura por parte de los medios de comunicación del Estado que están reunidos bajo el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci).
"El 2 de abril la cobertura que tuvo actos de campaña oficial son siete horas y siete minutos y Henrique Capriles apenas tuvo cobertura de cinco minutos y treinta y siete segundos (...) Hemos medido no solo VTV... Ahora la nueva modalidad del sector oficial es hacer cadenas con todos los medios de comunicación del Estado ¿Para eso crearon el Sibci, para favorecer una opción política oficial? Ayer (martes) todos los medios del Estado, radio y televisión se encadenaron siete horas y siete minutos. Allí está el desbalance informativo y el uso de recursos públicos", declaró Vecchio.
El representante del Comando Simón Bolívar recordó que hasta el 31 de marzo, los medios del Estado cubrieron por 46 horas y 33 minutos al candidato oficial, Nicolás Maduro, mientras solo se presentó un minuto y 18 segundos de Capriles. "Es un desbalance total en la utilización de medios públicos que pagan todos los venezolanos para favorecer una parcialdiad polítcia. Eso es corrupción", aseveró.
Vecchio denunció además que el Gobierno Nacional ha burlado las normas establecidas por el CNE, con una nueva publicación de Barrio Alerta en los medios oficiales que ya había sido prohibida por la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena. Indicó que esta publicación fue realizada por el jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez.
Además, destacó que se han publicado mensajes, al parecer con recursos del Estado, con imágenes de menores de edad en el que se señala de manera subliminal un apoyo al Gobierno Nacional.
"Tibisay (Lucena) hizo un llamado (el pasado lunes) a respetar las normas y el primero que las irrespeta es el Gobierno (...) Tibisay que haga respetar la norma, que sancione y aplique los correctivos ya. Esta campaña es de dos semanas. Ninguno de los abusos pueden prolongarse en el tiempo. Estamos levantando la voz frente a un árbitro que no ha contestado ninguna de las denuncias", acotó.
Documento sobre la FANB
El diputado a la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, acudió también al ente comicial para consignar el documento con la supuesta Orden de Operaciones de Elecciones 2013, que habría sido firmado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Comando Estratégico Operacional.
Marquina indicó que, en vista de que la Asamblea Nacional negó en la sesión de este martes investigar la denuncia, acude al CNE para pedir que actúe con diligencia, de manera expedita y oportuna.
Rechazó que en el documento se hable de la oposición como enemigos y recordó que el ministro de la Defensa, Diego Molero, violó la Constitución Nacional al pedir el voto a favor de una tendencia.
Alfonso Marquina señaló que lo sensato es que nadie a priori afirme la autenticidad o no del documento y que sería irresponsable negar la investigación de esta denuncia sobre el supuesto uso de la milicia y la Guardia del Pueblo para que movilice electores a favor del candidato Maduro el 14 de abril.