El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), celebra el Día Internacional de la Familia mostrando los logros de la Revolución en materia de fortalecimiento de este importante núcleo de la sociedad venezolana, al brindarles un hogar a quienes por alguna razón han visto afectado este derecho.
Litbell Díaz, presidenta del Idena, explica que esa institución cuenta con el Plan Nacional de Inclusión Familiar, el cual consiste en el reintegro de los niños institucionalizados (bajo custodia del Idena) a sus familias de origen, una vez que esta ha sido fortalecida y pueda brindarle las condiciones adecuadas para su desarrollo.


Otra fase del programa lo compone la familia sustituta, la cual se les brinda a los niños y niñas cuando el reintegro en la familia de origen no es posible debido a las condiciones propias de cada caso. La última fase del plan lo compone la adopción, la cual es una decisión en la que el niño o niña cuenta con una familia definitiva.

Comenta Díaz que Venezuela no tiene causas estructurales para decir que los niños son abandonados, y que por el contrario la revolución garantiza una serie de medidas para la inclusión social mediante el fortalecimiento de la familia.

Litbell Díaz resaltó que uno de los mayores logros de la Revolución es rescatar los niños y niñas en situación de calle, y ahora el Idena se encargada de hacer que ellos regresen a sus familias de origen, luego de que estas han sido fortalecidas mediante los diferentes programas sociales que ejecuta el Estado.