Representantes de organizaciones y movimientos que agrupan a pacientes con VIH-SIDA en Venezuela, denunciaron que en todo el país no cuentan con los químicos necesarios para monitorear la evolución del tratamiento antirretroviral para controlar la enfermedad.
"No hay reactivos a nivel nacional para carga viral y CD4 que son los que se encargan de determinar si los tratamientos están funcionando o no y si el usuario esta perfectamente bien. No hay reactivos para determinar si una persona tiene VIH a nivel nacional. Son más de 160 mil personas y nos tiene preocupado el aumento, en Carabobo solamente hay mas de siete mil personas infectadas", denunció el Presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida, Eduardo Franco.
A los miembros de estas organizaciones les preocupa el aumento en el número de casos de VIH-SIDA diagnosticados en Venezuela y particularmente en Carabobo. Aseguran que no existe un plan preventivo por parte de las autoridades del Ministerio de Salud.
"El aumento es bastante considerable, de aproximadamente 6 mil personas al año. En Carabobo se están diagnosticando entre 16 y 30 personas diariamente y al no haber reactivso hay mucha gente que está en la condición de VIH y no lo sabe, y están infectando a otras personas, por eso son tan importante los reactivos", detalló Franco.
Piden una reunión urgente con los representantes del Ministerio de Salud y el presidente Nicolás Maduro.
Durante tres meses se registraron fallas en la dotación de medicamentos antirretrovirales en la región Sin embargo, este miércoles inicio la entrega de estas medicinas. Piden a las autoridades hacer los pedidos de estos tratamientos con mayor celeridad.