El Ejército colombiano dio muerte, en el este del país, a tres presuntos guerrilleros del ELN, entre ellos alias "Almeida", acusado del ataque a un puesto de la guardia de Carabobo, Venezuela, informó hoy esa institución castrense.
José Rafael Blanco Flórez, buscado por medio de una circular roja de la Interpol desde 2005, murió al igual que dos de sus compañeros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el caserío Agua Blanca, población del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, en donde también resultó herida otra rebelde de 19 años.
Un comunicado del Ejército colombiano agrega que Blanco, que se desempeñaba como segundo cabecilla del frente "José David Suárez" del ELN, había sido capturado en 1995 por ser el responsable de un ataque al puesto de la Guardia de Carabobo, en Venezuela.
En ese mismo año estuvo recluido en la cárcel del circuito de Arauca, por el delito de rebelión, por el cual fue condenado a cuatro años durante los cuales estuvo internado en la Cárcel Modelo de Cúcuta, Norte de Santander y en la Penitenciaría Central La Picota de Bogotá, de donde se fugó.
El rebelde actuaba en los departamentos de Arauca, Casanare, su vecino y Boyacá y tenía 16 órdenes de captura por los delitos de rebelión, secuestro extorsivo, desplazamiento forzado y homicidio, expedidas por unidades de fiscalías del país.
Además, se le atribuyen voladura de torres de energía y comunicaciones, homicidios de políticos, líderes comunales y miembros de la fuerza pública, secuestros de un obispo de la diócesis de Yopal, funcionarios públicos, empresarios y empleados de petroleras.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter, felicitó al Ejército por la muerte del jefe rebelde y señaló que "Nuestras FFMM siguen a la ofensiva".EFE