Lo Último

.

.

jueves, 16 de mayo de 2013

Proyecto de una película sobre el "rey" Pelé provoca expectación en Cannes

EFE-El proyecto de filmar una película sobre la vida del ex futbolista Pelé ha generado grandes expectativas en Cannes, donde fue anunciado el miércoles por el propio 'rey' del fútbol mundial y por los productores y realizadores de Hollywood que están detrás de esa iniciativa.

Proyecto de una película sobre el
Presentado en el marco del 66º Festival de cine de Cannes, que se inauguró el miércoles por la noche, el "biopic" se centrará en ocho años de la vida de Edson Arantes do Nascimento, indicó uno de los productores de la cinta, Brian Grazer, premiado con un Oscar por "Una mente brillante", con el actor australiano Russel Crowe. 

La cinta, que comenzará a ser rodada en agosto, empieza cuando Pelé tenía "nueve años y jugaba fútbol con una pelota de trapo y hasta con una toronja en las callejuelas del barrio donde creció", explicaron a dos voces los directores, Michael y Jeff Zimbalist, grandes conocedores de América Latina y amantes desde niños del fútbol. 

La película "concluye cuando Brasil ganó su primera Copa Mundial en Suecia, en 1958, y Pelé se convirtió en el jugador más joven en ganar un Mundial", indicaron los Zimbalist, que hace dos años presentaron en una sección del Festival de Cannes "The Two Escobar", un impactante documental sobre el fútbol y el narcotráfico en Colombia. 

Pelé, que ha estado trabajando de cerca con todo el equipo de la película, a estrenarse unas semanas antes del Mundial de Brasil en junio del año próximo, recordó por su parte lo que significó para él su primera Copa del Mundo, y lo que ese triunfo aportó a su país. 

"Cuando ganamos la Copa, en Suecia, fue increíble: Brasil se dio a conocer en el mundo, y yo me convertí en un ídolo", contó Pelé, recordando que en esos momentos, "como no habían televisiones, y las comunicaciones no eran buenas, nadie sabía" en su país que él había jugado y metido goles, y que Brasil había ganado. "Al día siguiente fuimos a una radio a hablar con mi mamá y mi papá", contó. 

Los realizadores dijeron que algo que les había llamado siempre la atención es que no se haya hecho aún un largometraje inspirado en la vida de Pelé. 

"Fue por eso que, al saber que Brian Grazer quería hacer un 'biopic' sobre Pelé, nos sentamos a conversar con él y le dijimos el enfoque que nos gustaría para contar su historia. Y nos pusimos de acuerdo que todo lo que es Pelé, lo que él simboliza, se construyó en esos años. Fue ese período en el que nació el personaje legendario que es Pelé", dijeron. 

"Esos años fueron fundamentales, no sólo por los récords que rompió, por su carrera meteórica, sino por toda su trayectoria, psicológica y espiritual, que de cierta manera fue paralela a la construcción de la identidad de Brasil como país", opinaron los cineastas, que han estudiado a profundidad el juego "mágico" de Pelé. 

"Nos gusta la idea de que no fue sólo el nacimiento de una leyenda sino que, de cierta manera, fue el nacimiento de un país, a través de la construcción de su identidad nacional", dijo Jeff Zimbalist, indicando que algo en lo que todos están de acuerdo es que "quien interprete a Pelé tiene que ser brasileño". 

"Hemos empezado a buscar a quien encarnará al niño Pelé, y al joven Pelé", dijo, reconociendo las dificultades de encontrar alguien que, además de que se le parezca físicamente, tiene que tener un talento para actuar y también en la cancha. "Y alguien que tenga algo del inmenso carisma" de Pelé, subrayó. 

Por su parte, Pelé confió en Cannes que lo que le hace sentirse más orgulloso, en su vida, es su trayectoria en el deporte, donde "trató siempre de hacer lo mejor", y "ser un buen ejemplo". 

"Y la tristeza más grande es que, aunque he visto muchas cosas buenas en Brasil, la pobreza y la corrupción política de mi país me duele", dijo. 

Interrogado acerca de quién podría sucederlo, como "rey" del fútbol, el ex astro de la cancha, que sigue siendo un mito para varias generaciones, dijo que no "hay ni habrá un nuevo Pelé". 

"Y nunca va haber un nuevo Pelé porque mi padre y mi madre cerraron la máquina", bromeó quien seguirá siendo siempre el rey de la cancha