Los resultados de la economía en los primeros meses no variarían las proyecciones de crecimiento en el Perú. Para el Banco Central de Reserva (BCR), el Perú tendrá la mayor tasa de crecimiento y la menor de inflación en la región.
Durante su exposición ante inversionistas congregados en la Cámara de Comercio de Dubai, el presidente del BCR, Julio Velarde, sostuvo que el crecimiento del Producto Bruto Interno de Perú al cierre del 2013 sería de 6.1%, la más alta de la región, superando a Paraguay (6%), Chile (5.1%), Bolivia (4.8%), Colombia (4.1%), Uruguay (4%), Ecuador (3.8%), México (3.4%), Brasil (3.1%), Argentina (2.7%) y Venezuela ( 1.5%).
En el caso de la inflación, refirió que la tasa al finalizar el 2013 sería de 2.7%, dentro del rango meta de entre 1% y 3% del BCR, y con ello se convertiría en la más baja de la región. Detrás del Perú estarían Colombia (2.8%), Chile (2.9%), México (3.8%), Paraguay (3.9%), Ecuador (4.1%), Bolivia (5%), Brasil (5.7%), Uruguay (7.4%), Argentina (10.8%) y Venezuela (29.7%).
Velarde, quien participa del road show de inPerú que se realiza en Emiratos Árabes Unidos, destaco que todos los agentes económicos mantienen sus expectativas de crecimiento sobre el 6%, además de resaltar que el Perú sustenta este avance en los sólidos fundamentos macroeconómicos con los que cuenta.
El BCR prevé que el superávit fiscal en el 2013 sea del 0,7% del PBI, cifra está por debajo de la proyección previa del 1%. Esto debido a que hubo precios decrecientes de materias primas que afectaron el ingreso procedente de las compañías mineras. RPP