Lo Último

.

.

martes, 28 de mayo de 2013

Piñera recibirá a ministros peruanos en vísperas del fallo de La Haya

El presidente chileno, Sebastián Piñera, recibirá este martes a una delegación de ocho ministros peruanos que participarán en Santiago en el primer Consejo de Integración Social Chile-Perú, concebido como una medida de confianza mutua en vísperas del fallo de La Haya.
Piñera recibirá a ministros peruanos en vísperas del fallo de La HayaLa delegación estará encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, que realizará su primera visita a Santiago desde que, hace dos semanas, asumió su cargo en sustitución de Rafael Roncagliolo, que alegó problemas de salud para renunciar a esas funciones.
Rivas ya se ha reunido en dos ocasiones con el canciller chileno, Alfredo Moreno; la primera hace dos semanas en Lima, en el marco de una reunión para reformar el proceso de Cumbres Iberoamericanas, y la segunda el jueves pasado en Colombia, durante la última cumbre de la Alianza del Pacífico.
Junto a Rivas viajarán también los titulares de Justicia, Interior, Educación, Salud, Trabajo, Desarrollo e Inclusión Social y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que se reunirán en esta inédita cita con sus homólogos chilenos.
Según un comunicado de la Cancillería chilena, la cita en Santiago reunirá en un hotel céntrico de la capital chilena a un total de catorce ministros de ambos países.
En tanto, la oficina de la Presidencia en Chile confirmó esta noche que a las 12.50 hora local (16.50 GMT), los ministros peruanos serán recibidos por el presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, en una audiencia en el Palacio de la Moneda.
Chile cuenta ya con un mecanismo de integración similar con Argentina, que periódicamente reúne a los gabinetes ministeriales de ambos países.
La concreción de este Consejo de Integración Social Chile-Perú se se produce después de que el pasado 3 de mayo se reactivara en Lima, tras siete años sin reuniones, un mecanismo de encuentro de cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile denominado "2+2".
Todos estos contactos responden a la voluntad expresada por ambos Gobiernos para estrechar las relaciones y cimentar una confianza mutua que prepare el terreno para asimilar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el límite marítimo.
En esa sentencia, que se prevé conocer dentro de los próximos dos meses, la CIJ debe pronunciarse sobre la demanda que Lima presentó en 2008 para fijar el límite marítimo de forma tal que obtendría 35.000 kilómetros cuadrados de mar que ahora están bajo soberanía chilena.
Chile también afronta en ese tribunal de Naciones Unidas otra demanda planteada por Bolivia el pasado 24 de abril en la que pide a la CIJ que obligue al país vecino a negociar una salida soberana al Pacífico para Bolivia, que perdió ese acceso en una guerra contra Chile en el siglo XIX.
A diferencia de lo que ocurre con Perú, el Gobierno chileno no tiene contactos a alto nivel con el de Bolivia. Además, debido a esa misma controversia marítima, ambos Estados no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978 (sólo comparten cónsules).
EFE