Luego de una orden de detención emanada por el Ministerio Público, el exgobernador del estado Guárico, Luis Enrique Gallardo, junto a 5 funcionarios de su gestión se presentaron a la sede la Dirección de Inteligencia Militar en San Juan de Los Morros para ponerse a la orden y solicitar que inicie la investigación en su contra.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, confirmó la detención del exgobernador de Guárico y sus colaboradores más cercanos durante la entrega del premio nacional de periodismo 2013. "Por una investigación que se estuvo haciendo, está preso por actuaciones de la Fiscalía, el exgobernador de Guárico, una larga investigación se hizo”, dijo.
Gallardo, quien asumió la Gobernación de Guárico tras la muerte de Willian Lara al resultar ganador de la elección sobrevenida celebrada el 5 de diciembre de 2010, fue imputado por los delitos de concierto para delinquir con contratistas, peculado doloso y malversación de fondos.
El militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se entregó a las autoridades junto a Carlos Cerezo, secretario general de gobierno; Leonardo Rodríguez, presidente del Instituto de la Vivienda; Nemecio Cedeño, asesor jurídico; Argel Barrios, secretario de Infraestructura y Ciro Pérez, secretario de Finanzas
El presidente de la Comisió permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, diputado Jesús Cepeda, se encuentra en San Juan de los Morros. Se presume que la investigación contra Gallardo y sus colaboradores están vinculada con irregularidades en la Misión Vivienda.