Las aguas del Danubio continuaron creciendo en la madrugada del viernes y superaron dos récords históricos en el oeste de Hungría, a la espera de un nuevo máximo previsto el lunes en Budapest.
En la localidad de Rajka, en la frontera con Austria, los servicios hidrológicos registraron un nivel de 6,46 m a las 04H00 GMT (el récord anterior, en 2002, era de 6,42 m), mientras que en Nagybajcs, cerca de la ciudad de Gyor (100 km al oeste de Budapest), el Danubio alcanzó 8,86 m el viernes por la mañana a las 04H00 GMT, frente a los 8,75 m de 2002.
La situación es crítica en Gyorujfalu, un pueblo de 1.500 habitantes cerca de Gyor, donde un desprendimiento de tierras debilitó un dique de protección y el ejército envió a 400 soldados a la población para estabilizarlo.
El primer ministro húngaro, Viktor Orba, pasó la noche en un cuarto de Gyor, donde el puente Petofi está cerrado a la circulación.
"Ahora es evidente que estamos ante las inundaciones más importantes de todos los tiempos", dijo en una conferencia de prensa en Gyor, difundida en la página web el gobierno.
Las autoridades esperan ahora el punto máximo de la crecida el lunes en Budapest. El récord histórico se registró en 2006 (8,60 m), pero las autoridades esperan una crecida que podría alcanzar 8,85 m.AFP