Más de 5.000 personas estaban reunidas el miércoles en la Plaza Kaluga de Moscú, varias horas antes del comienzo de una manifestación opositora para reclamar la liberación de las personas detenidas hace un año en una manifestación para protestar contra le reelección de Vladimir Putin.
Los organizadores esperan que por lo menos 30.000 personas participen en la manifestación convocada bajo la consigna "Marcha por su libertad y por la nuestra".
"Libertad para los detenidos del 6 de mayo", "Putin vergüenza de Rusia", "Abajo la autocracia presidencial", decían las pancartas de los participantes, que pertenecen a corrientes políticas diferentes.
El principal opositor a Putin, Alexei Navalny, actualmente juzgado por desvío de fondos, estaba presente en la manifestación.
Los manifestantes tienen previsto marchar hasta la plaza Blotnaia, frente al Kremlin, donde se habían producido los enfrentamientos el 6 de mayo de 2012 al término de una manifestación contra la asunción de Putin a la presidencia.
El origen de los enfrentamientos sigue dando lugar a polémicas. La acusación afirma que fueron provocados por las fuerzas de seguridad para justificar una ola de detenciones en los medios opositores.
Una treintena de personas fueron imputadas y el juicio de 12 de ellas, algunas de las cuales podrían ser condenadas a ocho años de campo de reclusión, comenzó la semana pasada.
AFP
AFP