Un equipo de arqueólogos chinos ha descubierto una serie de objetos con cerca de 5.000 años de antigüedad, en el este del país, que cuentan con algunas de las muestras de escritura humana más antiguas conocidas hasta este jueves.
Según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily", las inscripciones por ahora sólo han sido vistas por expertos chinos, que se dividen entre los que creen que son palabras y los que piensan que se trata de algo más simple, aunque algunas de las marcas grabadas en restos de hachas se parecen a caracteres chinos.
En lo que coinciden por ahora es en que su estudio podría arrojar nueva luz sobre los orígenes de la cultura y la lengua china, que podría aparecer ahora, si se confirma que esos trazos son escritura china, casi tan antigua como las primeras escrituras humanas que se conservan, las mesopotámicas de hace más de 5.000 años.
Las inscripciones descubiertas ahora están en más de 200 objetos que han sido desenterrados del yacimiento neolítico de Liangzhu, en las cercanías de Hangzhou, capital de la provincia oriental china de Zhejiang, a un par de centenares de kilómetros de Shanghái.
Las piezas encontradas con inscripciones son parte de los miles de fragmentos de cerámica, piedra, jade, madera, marfil y hueso recuperados del yacimiento entre 2003 y 2006, explicó su arqueólogo jefe, Xu Xinmin.
Un grupo de académicos, arqueólogos y expertos en escritura china antigua se reunieron allí este fin de semana para compartir sus impresiones sobre el hallazgo, y concluyeron que lo encontrado por el momento no es suficiente para demostrar la existencia en aquella cultura de un sistema de escritura desarrollado.
Xu mantiene que sí está demostrado que se trata de palabras en dos de los casos, dos piezas de un hacha rota de piedra, una de las cuales muestra unos trazos similares a seis letras o seis caracteres, lo que podría ser un frase corta.
"Son diferentes de los símbolos que habíamos visto en el pasado en otros artefactos", aseguró: "las formas y el hecho de que están en un patrón como de formar una frase, indican que son expresiones de algún tipo".
Los seis posibles caracteres antiguos están ordenados en línea, y tres de ellos se parecen a la sencilla grafía actual china "ren", que representa al ser humano, de manera que cada uno de estos presuntos ideogramas está formado por entre dos y cinco trazos.
"Si entre cinco o seis de ellos están puestos juntos como en una frase, entonces ya no son símbolos, sino palabras", coincide con Xu, tajante, el académico Cao Jinyan, especialista en escritura antigua de la Universidad de Zhejiang, que asegura que las inscripciones deben ser consideradas jeroglíficos.
Cao indicó que también aparecen en el hacha formas solitarias con más trazos, por lo que en el caso de la posible frase, "si te fijas en la composición, se ve que son más que símbolos".
Con todo, expertos como el arqueólogo Liu Zhao, de la prestigiosa Universidad de Fudan, en la vecina Shanghái, aseguran que los materiales disponibles no son suficientes para llegar a ninguna conclusión científica.
"No creo que deban ser considerados escritura en su definición más estricta", opinó, y añadió: "No tenemos suficiente material para deducir el estado (dentro de la evolución) de esas inscripciones en la historia de la escritura antigua".
EFE