EFE-El Reino Unido ha aprobado más de 3.000 permisos para la exportación de armas o material militar a países con un historial dudoso de respeto a los derechos humanos, como China o Irán, según un informe parlamentario divulgado hoy.
El texto ha sido elaborado por los Comités de Controles de Exportación de Armas de la Cámara de los Comunes (CAEC, por sus siglas en inglés), que han cifrado en más de 12.000 millones de libras (14.160 millones de euros) el valor total de estas licencias.
Algunos permisos corresponden a naciones sobre las que hay una inquietud en materia de derechos humanos y que están incluidas en una lista elaborada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Esta lista está formada por Afganistán, Bielorrusia, Birmania, China, Cuba, Colombia, Corea del Norte, República Democrática del Congo, Eritrea, Fiji, Irán, Irak, Israel y Territorios Palestinos Ocupados, Libia, Pakistán, Rusia, Arabia Saudí, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Sudán Sur, Siria, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam, Yemen y Zimbabue.
Entre los permisos de exportación aprobados figuran a Irán, Sri Lanka, Arabia Saudí, Rusia, China y Bielorrusia, según el informe del CAEC, integrado por los comités de la Cámara de los Comunes de Defensa, Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Empresas.
Si bien en el documento los parlamentarios admiten que muchas de las licencias corresponden a material para uso conjunto militar y civil, el número es "asombrosamente alto".
Al mismo tiempo, el CAEC hace una referencia a Argentina al manifestar sus críticas contra el Gobierno británico por no presionar a otros países para que sigan sus pasos en imponer controles más estrictos en las exportaciones de armas a ese país.
El informe admite que sus críticas contra el Gobierno responden a unas afirmaciones del canciller argentino, Héctor Timerman, de que no se necesitarían otros veinte años para recuperar las Malvinas.
Las relaciones entre Londres y Buenos Aires atraviesan por uno de sus momentos más bajos después de que el Gobierno argentino haya intensificado la reclamación territorial de las islas del Atlántico Sur, por las que los dos países fueron a la guerra en 1982.
El CAEC también manifiesta su inquietud sobre países no incluidos en la lista de Exteriores, como Bahrein, Egipto, Madagascar y Túnez.
El presidente del CAEC, John Stanley, señala que los permisos de exportación a los países incluidos en la lista del Foreign Office "pone de manifiesto el conflicto inherente entre las exportaciones de armas del Gobierno y las políticas sobre derechos humanos".
"Los comités apoyan sus previas recomendaciones de que el Gobierno debería aplicar una mayor cautela cuando considere las solicitudes de permisos de exportación de armas a regímenes autoritarios que puedan ser utilizadas para facilitar la represión interna", agrega el informe.