La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó hoy la posibilidad de conceder asilo al extécnico de la CIA Edward Snowden, a modo de alternativa a su prevista acogida en Rusia, y recordó que no se dan "las condiciones legales" para que Alemania atienda a esa solicitud.
"Los ministerios de Exteriores y de Interior analizaron ya el caso en su momento y la respuesta es que no se dan las condiciones legales para ello", indicó la jefa del Gobierno, en su comparecencia ante los medios antes de la pausa de verano.
Alemania "es un Estado de Derecho" y se ciñe por tanto a las normas contempladas para la concesión de asilo, indicó, a la pregunta de si contemplada esa posibilidad, como alternativa a que Snowden reciba asilo en un país, Rusia, que no se caracteriza por el respeto a los derechos humanos.
La cuestión de Snowden sucedió a la cadena de preguntas relacionadas con el presunto espionaje masivo por parte de EEUU a ciudadanos, gobiernos e instituciones internacionales, revelado por el extécnico de la CIA.
La cuestión ocupa desde hace semanas a los medios alemanes y planea sobre la precampaña electoral de Merkel hasta las generales del 22 de septiembre, ante las acusaciones de la oposición de connivencia de los servicios secretos germanos con los de EEUU.
EFE