Lo Último

.

.

viernes, 19 de julio de 2013

Indonesia endurece la ley de inmigración para combatir el tráfico de personas

El Gobierno de Indonesia aprobó hoy un cambio para endurecer las leyes de inmigración y promover la lucha contra los traficantes de personas que utilizan el país asiático para trasladar inmigrantes ilegales a territorio australiano, informan hoy los medios locales. 

El ministro indonesio de Justicia, Amir Syamsuddin, firmó un decreto ministerial que obliga a las personas de nacionalidad iraní a viajar a Indonesia con el visado en regla y establece la prohibición para esta nacionalidad de obtener la visa al llegar a los aeropuertos del archipiélago. 

El decreto, cuyo objetivo es reducir el tránsito de inmigrantes indocumentados para pedir asilo político en Australia, fue una petición expresa del primer ministro australiano, Kevin Rudd, realizada la semana pasada. 

Las mafias de los traficantes de personas utilizan Indonesia, por su proximidad con la isla australiana de Christmas en el océano Índico, como última plataforma para llevar a los inmigrantes sin papeles a territorio australiano, donde piden asilo por razones políticas y humanitarias. 

Una de las prácticas de los traficantes es zarpar de Java, provocar el naufragio frente a Christmas y hacer una llamada de socorro al Servicio de Guardacostas de Australia, maniobra con la que evitan que puedan ser interceptados y les obliguen a cambiar de rumbo. 

Miles de inmigrantes indocumentados, la mayoría provenientes de Irán, Afganistán o Sri Lanka, entre otros países, intentan llegar cada año a Australia viajando en embarcaciones en malas condiciones y con exceso de pasaje, expuestos al riesgo de naufragio.
EFE