EFE) - Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Ecuador, Rafael Correa, relanzarán este lunes en Caracas las reuniones ampliadas con ministros que solían celebrarse hasta 2011, cuando el entonces gobernante venezolano, Hugo Chávez, enfermó del cáncer que le causó la muerte en marzo pasado, se conoció hoy.
El Gobierno de Venezuela no ha dado detalles del llamado “gabinete binacional”, del cual Correa mencionó este fin de semana que entre los temas que abordará estará el energético, dado de que se trata de los dos únicos países de la región miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Las autoridades venezolanas solo han dicho que ambos gobernantes se encontrarán en el palacio presidencial de Miraflores hacia el mediodía del lunes, y que por la tarde Correa se reunirá en un teatro del oeste de Caracas con miembros de la comunidad de ecuatorianos residente en el país.
El último “gabinete binacional” se celebró en la localidad ecuatoriana de Salinas en junio de 2011, desde donde Chávez se desplazó a Cuba, en un viaje en el que se le descubrió el cáncer.Los cancilleres de Venezuela, Elías Jaua, y Ecuador, Ricardo Patiño, tenían previsto dar detalles del encuentro presidencial y del “gabinete binacional” en una rueda de prensa convocada para este domingo, pero suspendida a última hora por causas no informadas.
En esa ocasión, Chávez y Correa destacaron los avances de la integración latinoamericana como una alternativa al neoliberalismo y suscribieron doce acuerdos y memorandos de entendimiento, entre ellos uno para la construcción de una refinería y otro para la constitución de una compañía mixta para edificar viviendas.
Ecuador y Venezuela, cuyas autoridades dicen impulsar el llamado “socialismo del siglo XXI”, mantienen una cercana alianza política bilateral e internacional, y en ese marco son socios en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El nuevo “gabinete binacional” comenzó a ser preparado el pasado 3 de junio, cuando el canciller ecuatoriano visitó Caracas para impulsar, según dijo entonces, “la cooperación en el sector económico” y ayudar al Gobierno de Maduro a sortear una escasez de alimentos.
Patiño recordó que su país también ha recibido “mucho y muy importante apoyo” de Venezuela en momentos difíciles, al recordar la ayuda recibida en el sector petrolero, especialmente con el refino de crudo ecuatoriano sin ganancias financieras para Venezuela.“Estamos acá presentes para acompañarlos a ustedes en un momento importante en el que se requiere abastecer a la economía venezolana y además en que se requiere trabajar en conjunto para reforzar las capacidades productivas de ustedes y de nosotros”, indicó Patiño en esa ocasión.
“Venezuela tiene que saber que Ecuador es un socio estratégico, pero más que un socio estratégico es un país amigo”, indicó y en ese sentido reiteró que el Gobierno de Maduro goza de total “legitimidad y legalidad“, en alusión a que el resultado de los comicios presidenciales venezolanos del pasado 14 de abril son cuestionados por la oposición e impugnados por su líder, Henrique Capriles.
Correa indicó poco después en una entrevista difundida por el canal estadounidense CNN en español que “Capriles es un golpista” como “toda la derecha” venezolana.
Capriles respondió asegurando que el espaldarazo de Correa se explicaba en que “a Ecuador le hemos regalado 6.345 millones de dólares”.
“Señor presidente Correa: yo ya entiendo por qué usted entonces sale” declarando a favor de Maduro, dijo Capriles y afirmó que ese monto incluía “préstamos no reembolsables para un nuevo canal público de televisión en Ecuador” y “para trasladar mil emigrantes” de Ecuador a España, todo lo cual fue rechazado por Quito.