Siete de cada 10 mujeres bolivianas sufrió alguna vez en su vida un abuso sexual, denunció la Defensoría del Pueblo del país altiplánico.
Según el informe "Violencia Sexual contra las Mujeres", difundido este miércoles por esa oficina estatal, los casos abarcan varios tipos de violencia sexual desde acoso, abusos deshonestos y estupro hasta violaciones.
Indica que cerca de 71 por ciento de los casos que estableció un recurso judicial, fue rechazado por falta de pruebas.
El documento señala que anualmente se registran más de 14 mil denuncias de violencia sexual contra mujeres, niñas y adolescentes, de las cuales 60 por ciento suceden en los hogares de las víctimas.
"Las cantidades reales son obviamente mayores, si consideramos los casos que no llegan a la prensa, los que se quedan en los escritorios de los administradores de justicia o los que no son siquiera denunciados", consideró el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.
Por su parte, el fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, manifestó preocupación por los datos del informe y demandó a las autoridades a trabajar en políticas de Estado para enfrentar esa situación.
El Parlamento boliviano estudia actualmente un proyecto de ley que tendrá como objetivo garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Ese proyecto abarca tres ámbitos de acción: la prevención, protección y sanción de ese delito, e incluirá hasta 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto, la pena máxima en Bolivia, para los asesinos de mujeres.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, Bolivia presenta el mayor índice de violencia de género en América Latina y el segundo en violencia sexual, solo superada por Haití.
ANDINA