Piden aumentar a Bs. 8 el litro de leche a puerta de corral: “Se debe sincerar la economía”
El director de la Confederación de Agricultores y Ganaderos (Confagán) en el Zulia, Jorge Prado, señaló al diario La Verdad que los ganaderos de la entidad solicitaron aumentar “a ocho bolívares del litro de leche fría a puerta de corral”.
Asimismo, indicó al rotativo que “se debe sincerar la economía y ser claros con el pueblo consumidor. Si un litro de agua se vende en 10 bolívares, creemos que son justos ocho bolívares por la leche”.
Además, comentó que el subsidio otorgado recientemente por el Estado va dirigido a las empresas lácteas públicas, dejando por fuera a las privadas.
A continuación el texto publicado por el medio:
El anuncio de un nuevo subsidio por cada litro de leche arrimada a las plantas lácteas del Estado, no representa un incentivo para los productores agropecuarios.Más que una contribución, los ganaderos lo que requieren es un ajuste en el precio del producto, asegura Jorge Prado, director de Confagán-Zulia.
El Gobierno prevé reconocer un auxilio de tres bolívares por cada litropuesto en las centrales de producción estatal, indicó la semana pasada Yván Gil, ministro de Agricultura y Tierras.Pero el anuncio gubernamental no corresponde con las solicitudes del sector, que exige un incremento de 122 por ciento del litro del rubro de primera necesidad.“Lo que pedimos es un aumento a ocho bolívares del litro de leche fría a puerta de corral”, indica a La Verdad el representante de la organización ganadera.Precio actual
Recuerda que el monto de venta del producto se encuentra en 3,60 bolívares, más 90 céntimos de incentivos por factores como grasa, calidad bacteriológica, frío y ordeño mecánico, para un total de 4,50.“Se debe sincerar la economía y ser claros con el pueblo consumidor. Si un litro de agua se vende en 10 bolívares, creemos que son justos ocho bolívares por la leche”.El director de Confagán-Zulia recuerda que hace tres meses se aplicó un ajuste de 20 por ciento en el monto de venta del rubro, luego de dos años sin incremento, que resultó insuficiente.Prado agrega que al pretender otorgar un subsidio solo en el arrime a las plantas del Estado, se deja por fuera al resto de la industria láctea nacional.Considera que el Gobierno no tiene la capacidad técnica y operativa, ni para pagarle a contribución a todos los productos agropecuarios del país ni para recoger el producto para distribuirlo en los centros de acopio.
“Exigen nuevo aumento de la leche”
Por Daniela García
Diario La Verdad
Con información de La Verdad