Tras el tabaco le toca al alcohol: a partir de ahora, todas las bebidas alcohólicas que se vendan en Turquía deberán incluir una advertencia visual contra su consumo, acorde a la ley publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado.
"El alcohol no es tu amigo", rezará la advertencia, que irá acompañada de tres símbolos: un triángulo con las cifras 18+, referida a la edad mínima del consumidor, un círculo rojo con un coche, tachado por un trazo diagonal, para recordar que no se debe beber al conducir, y otro círculo con la silueta, igualmente tachada, de una mujer embarazada.
La ley entra en vigor hoy y prevé un espacio de diez meses para adaptar todas las bebidas que se vendan en Turquía a esta norma; pasado este plazo no podrá haber en el mercado botellas o latas que no lleven la advertencia.
El texto del Boletín Oficial define con detalle no sólo el aspecto de la advertencia -letra Helvética en la frase, con un tamaño mínimo de 9 puntos en las botellas de 70 centilitros- sino también su visibilidad.
La advertencia debe ser impresa en negro sobre fondo blanco y debe formar parte de la presentación de la bebida: "No podrá imprimirse sobre banderolas, pegatinas o similares piezas añadidas", especifica la ley.
La norma parece no solo obligar a cambiar la presentación de licores tradicionales, como el famoso raki (anís), considerado bebida nacional, sino impedir también que se vendan en Turquía marcas internacionales de alcohol sin etiquetas diseñadas específicamente para Turquía.
La medida forma parte de un paquete legislativo aprobado en el Parlamento en mayo pasado, tras un encendido debate en el que la oposición acusó al Gobierno de querer imponer normas islamistas en un país regido por una Constitución laica y de forzar a toda la población de adoptar un estilo de vida islámico.
El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, no negó en aquella ocasión que la ley pretendía reforzar una norma "mandada por la religión".
EFE