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lunes, 16 de septiembre de 2013

Proyecto educativo del Gobierno tiene carga ideológica, explica experto

Tulio Ramírez, coordinador de Doctorado de la escuela de educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó los problemas de los textos educativos realizados por el Gobierno. Ramírez consideró criticable la imposicion de texto único uno "que muestra tergiversaciones" y no muestra la historia como fue. 

"No se menciona la alocución de Lucás rincón. Ni en otros gobiernos la invasión de los cubanos por machurucuto", apuntó Tulio Ramírez. La educación como hecho social supone la transmisión de valores, además de conocimientos.  "Una cosa es aseverar que la edcuación transmite valores y otro para el adoctrinamiento", opinó el profesor. La educación a partir de la colección bicentenaria en el Gobierno, para Ramírez, se está usando para imponer una ideología. 

En un estudio que realizó Tulio Ramírez demostró que 66% del contenido total del texto se le dedica al período de Hugo Chávez relegando a un segundo plano otros nueve períodos sin destacar los aspectos positivos. "Ni siquiera los aspectos positivos se destacan, eso indica un sesgo muy grave", puntualizó el doctor en educación. 

Los libros de matemáticas también tiene presencia de carga ideológica. ramírez explicó que uno de los integrantes del programa de ddoctora estudió el contenido de los textos matemáticos y se encontró con que los libros poseen contenidos relacionados con la ideología gubernamental. 

La educación en Venezuela 

Actualmente el Gobierno se ha negado a que los organismos internacionales evaluen el desempeño de los estudiantes. "No tenemos un indicador que nos diga la situación actual de la educación en Venezuela, solo lo que nosotros vemos", señaló Tulio Ramírez. El único estado que permitió el análisis internacional fue Miranda. "los resultados en las áreas de lengua y matemáticas dejó mucho que desear", informó. 

Uno de los problemas que afecta en la formación de los jóvenes es la carencia de profesores en inglés, matemática, química, física y biología. "Los profesores no están formándose por los déficits de las condiciones de impartir clases", opinó Ramírez. 

Como parte de la solución el Gobierno planteó micromisiones que formen en un período corto de tiempo los docentes necesarions. Sin embagro el profesor de la UCV expresó que no es posible formar en tan poco tiempo a un profesional con todas las aptitudes y conocimientos necesarios. "Un profesor de química no se puede formar en semanas", apuntó. 

El problema se manifiesta en el desempeño de los estudiantes y en su promedio final, que según Ramírez,  es "un promedio mentiroso que no dice cuales son las capacidades de los estudiantes". 

"En venezuela el gobierno no ha asumido la educación no se planteado por competencia que es la tendencia global", concluyó Ramírez 

Realidad universitaria 

Al no tener la preparación necesaria para preparse en una carrera de educación superior los niveles de abandono universitaria se ubican en 40%. 

En contraste el Gobierno presentó nuevas propuestas Universitarias para extender la posibilidad de estudio. No obstante, el nivel de deserción "es menor porque las exigencias son mínimas", explicó Tulio Ramírez. 

El reto que han asumidolas Universidades, privadas y públicas, se centran en la creaciñon de programas de nivelación. "Sin embargo los niveles de abandono son bastantes", concluyó. 

Educación pública vs privada 

En el período de los años 70-80 la educación pública era el referente de la mejor formación para los jovenes. "Antes la educación privada era para los alumnos que no rendían en las privadas", recordó el profesor de la UCV. 

Con el tiempo la realidad cambió, "actualmente la tendencia es diferente, quien va a la educación pública es cuando no tiene más remedio". 

El profesor Tulio Ramírez denunció que actualmente se le da preferencia en algunas zonas educativas al momento de contratar a los egresados de la misión Sucre antes que a profesionales del Pedagógico o alguna Universidad privada.