Venezuela e Irán han acordado gestionar que el Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal) se sume a los intentos internacionales por impedir el ataque militar a Siria decidido por Estados Unidos, informó este domingo el Gobierno venezolano.
Los cancilleres de ambas naciones aliadas "acordaron instruir" a sus embajadores en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que realicen "de inmediato las consultas necesarias y pertinentes con sus pares" del Mnoal, considerando que Venezuela e Irán son parte de la troika de esa instancia, reveló un comunicado oficial venezolano.
La Presidencia del Movimiento la tiene Irán, en tanto que Venezuela es parte de la troika debido a que en 2015 será sede de la próxima cumbre de gobernantes de los países miembros del grupo.
El canciller venezolano, Elías Jaua, y su colega de Irán, Mohammad Javad Zarif, acordaron activar al Mnoal en una conversación telefónica en la que "coincidieron en la posición común de rechazo total a la intervención militar" en Siria y "a cualquier otro tipo de intervención hecha al margen del derecho internacional", añadió el texto.
Los principios de no injerencia y solución pacífica de controversias son comunes en la política exterior de Venezuela e Irán y ambos cancilleres "estuvieron de acuerdo en la necesidad de reiterarlos en todos los escenarios internacionales", agregó.
Jaua conversó asimismo telefónicamente con el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al-Moalen, "a quien transmitió los deseos y oraciones de paz del presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano para todo el pueblo sirio".
"También le aseguró que el Gobierno Bolivariano continuará pronunciándose en defensa de los principios del derecho internacional y de una solución pacífica que provenga preferiblemente del mismo pueblo sirio", remató el comunicado venezolano.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que ha decidido atacar Siria para castigar al régimen por haber utilizado armas químicas contra la población, lo que considera probado, aunque someterá esa decisión al voto del Congreso de su país, que reanudará su actividad el próximo 9 de septiembre.
A falta de que los inspectores de la ONU presenten los resultados de sus investigaciones realizadas en Siria, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó hoy que su país tiene pruebas de que el régimen sirio usó gas sarín el pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco.EFE