Reuters) - El Brent superaba los 109 dólares por barril el miércoles porque interrupciones en las exportaciones desde Libia reducían la oferta a Europa y Asia, mientras que el crudo en Estados Unidos caía en torno a 97 dólares luego de un aumento mayor al esperado en los inventarios de ese país.
La tendencia divergente en los mercados petroleros norteamericano e internacionales impulsaba la prima del Brent frente al contrato en Estados Unidos a más de 12 dólares por barril. El diferencial se encamina a cerrar en su nivel más alto desde abril.
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) reportó el miércoles un aumento de 4,1 millones de barriles en los inventarios de crudo del país norteamericano.
Operadores también estaban a la expectativa de los comentarios de una reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos que termina el miércoles, aunque cualquier impacto en el petróleo podría ser limitado. Se espera que la Fed anuncie que mantiene su programa de estímulo monetario.
El petróleo Brent para diciembre ganaba 41 centavos, a 109,42 dólares por barril a las 1520 GMT, tras caer 60 centavos el martes. El contrato tocó un máximo intradiario a 109,64 dólares el miércoles.
El petróleo en Estados Unidos, también conocido como West Texas Intermediate (WTI), caía 0,89 dólares, a 97,31 dólares, habiendo tocado más temprano un mínimo intradiario a 97,01 dólares.
El diferencial entre el crudo Brent y el WTI se amplió a 12,09 dólares por barril y alcanzó brevemente los 12,34 dólares, su nivel más alto en una semana. La prima entre ambos contratos no ha cerrado por encima de los 12 dólares por barril desde los primeros días de abril.
El Brent era impulsado por una fuerte caída en las exportaciones de petróleo de Libia, lo que aumentó el precio del referencial internacional en casi 3 dólares por barril el lunes.
Las exportaciones de crudo de Libia han caído a cerca de 90.000 barriles por día -menos de un 10 por ciento de su capacidad- por una serie de protestas sociales que han paralizado las operaciones en puertos y yacimientos.
En tanto, los inventarios de crudo en Estados Unidos crecieron en 4,1 millones de barriles en la semana al 25 de octubre, según indicaron el miércoles estadísticas de la EIA, excediendo expectativas de analistas de un incremento de 2,2 millones de barriles.