Lo Último

.

.

lunes, 7 de octubre de 2013

Kerry aseguró que la detención del “terrorista” Abu Anas Al Libi en Libia fue “apropiada y legal”

AFP) – El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, consideró este lunes “apropiada y legal” la captura en Libia de un presunto dirigente de Al Qaida, calificada de “secuestro” por responsables en Trípoli.
Estados Unidos “hace todo lo que está en su poder y es apropiado y legal” con el fin de acabar con la amenaza terrorista, declaró Kerry en rueda de prensa conjunta con su colega ruso Serguei Lavrov al margen de la cumbre ASIA-Pacífico en Indonesia.
El secretario norteamericano de Estado declinó comentar si el Gobierno libio fue informado o no de la operación para capturar a Abu Anas Al Libi, y se limitó a decir que Washington de “no acostumbre a entrar en detalles” con Gobiernos extranjeros en este tipo de operaciones.
Abu Anas Al Libi es sospechoso de estar vinculado con los ataques a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998.
Trípoli ha dejado claro que la intervención no contaba con autorización oficial y una fuente libia dijo que fue “secuestrado” cuando regresaba de la oración matinal.
Una fuente oficial estadounidense dijo a la AFP que Al Libi, por cuya captura el FBI ofrecía 5 millones de dólares, fue trasladado a un barco de los marines en la región y estaba siendo interrogado.
El sábado, las fuerzas especiales SEAL de los marines estadounidense llevaron a cabo otro operativo a miles de kilómetros de allí en el sureño puerto somalí de Barawe.
El éxito de este asalto a la vivienda de la playa del líder de Al Qaida de Somalia, vinculado con la insurgencia, no estaba claro.
Dicho operativo se produjo tras el ataque a un centro comercial de Nairobi, la capital de Kenia, que acabó con la muerte de 67 personas.
Kerry representa a Barack Obama en el encuentro de la APEC que se inicia este lunes ya que el presidente se ha visto obligado a cancelar el viaje por la crisis generada en Estados Unidos por el cierre parcial de la Administración ante la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto.