El síndrome de boca seca o xerostomía es una enfermedad poca conocida entre la población y que en los últimos años se ha extendido en adultos entre 20 y 60 años, por motivos que nada tienen que ver con la propia salud bucal.
Se manifiesta con ardor y dolor en la lengua, boca reseca, la aparición de fisuras en la comisura de los labios, el aumento de la sed, caries o la dificultad para ponerse la dentadura postiza en el caso de pacientes que ya no conservan sus dientes.
Las causas de la xerostomía son muchas pero el aumento de casos de este síndrome aparece con frecuencia después de un acontecimiento estresante por el modo en que las personas asimilamos y exteriorizamos la tensión.
“Encontramos cada vez más pacientes que empiezan a tener este síndrome debido al alto consumo de antidepresivos, así como al consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco”, dijo la doctora Mónica Espinoza, directora de la clínica Plus Dental Care.
En ese sentido, Espinoza recomienda el uso de enjuagues específicos y mantener una buena higiene oral para controlar el daño que puede generar la xerostomía en la cavidad bucal.
XENIA