El INADI resolvió, de oficio, “intimar formalmente” a Jaime Durán Barba, asesor del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, “para que dé explicaciones” y anunció que “evaluará la posibilidad de denunciarlo ante la justicia penal” por haber calificado de “espectacular” a la figura de Adolf Hitler.
“El INADI resuelve intervenir de oficio y manifiesta que, sin perjuicio de lo que resulta de la investigación y el análisis que se hagan en el marco del procedimiento respectivo, el organismo considera que lo expuesto en el artículo periodístico corre el serio riesgo de acercarse a la propaganda racista o apología del nazismo”, señaló el INADI en un comunicado.
En la edición del 9 de noviembre de 2013 de la Revista Noticias, bajo el título “Hitler era un tipo espectacular”, Durán Barba había asegurado que su declaración había sido sacada de contexto y que siempre repudió a Hitler, Stalin y los totalitarismos. Cuando se refiere al tema, todo arranca con una comparación con Hugo Chávez.
Dijo que Chávez, como Hitler, habían tenido “un enorme nivel de aprobación”. Pero cuando el periodista de la revista le contestó que no eran comparables, el publicista respondió: “íNo! íHitler era un tipo espectacular! íEra muy importante en el mundo!”. Sin embargo, los dichos del consultor como su defensa tuvieron como respuesta el repudio inmediato de la comunidad judía. El Secretario General de la DAIA, Julio Schlosser, trató a Durán Barba de “imbécil” y no se descarta una reunión con dirigentes de la comunidad para aclarar el tema. Schlosser dijo que las declaraciones de Durán Barba constituyen “una banalización de la Shoá, una apología del régimen nazi”.
También Durán Barba fue cuestionado por el propio Macri y por el diputado electo y rabino Sergio Bergman. De todos modos, en el PRO insistieron en que el ecuatoriano es un hombre que defiende la democracia. Bergman reclamó que “repare y rectifique su actitud”
EL CLARIN